sábado, 2 de diciembre de 2023

Poema del día: "Perros salvajes bajo mi falda", de Tusiata Avia (Nueva Zelanda, 1966)

Quiero sentarme frente al tufuga
y saber que él desea mi dolor.

Quiero que saque su cincel
y su martillo
y golpee mis muslos,
su entera circunferencia
como si caminara alrededor del mundo
como si remara por todo el Pacífico en un tronco
sabiendo que una vez que te has soltado
y montado los perros a bordo
ya no hay vuelta atrás, Bingo.

Quiero mis piernas tan filosas como dientes de perro
perros salvajes
perros salvajes de Samoa
del tipo sarnoso que muerden a extraños.

Quiero mis piernas como pulpos,
pulpos negros
que cazan ratas y se las comen.

Incluso quiero mis piernas como ciempiés -
los negros
que pican y producen hinchazón por semanas.

Y cuando haya terminado,
quiero que el tufuga
se relaje y sepa que mis piernas no son suyas -
que nunca lo fueron.

Quiero asustar a mis amantes,
que se sienten frente a mí
y suspiren.

Tusiata Avia, incluido en Herederos del kaos (4 de julio de 2023, Barcelona).

2 comentarios:

  1. Un poema extraño, con ese deseo de transformar las piernas en objetos.

    Gracias por trarerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está plagado de metáforas relacionadas con la cultura de los habitantes originarios de Nueva Zelanda. Por ejemplo, Bingo es un nombre común para los perros allá. 🐕

      Eliminar

Tomo la palabra: