martes, 5 de diciembre de 2023

Poema del día: "Cuatro cartas inestables de Sarah", de Greta Ambrazaitė (Lituania, 1993)

No recuerdo en qué país nací
las corrientes de los cuatro vientos cubrieron las coordenadas espirituales,
tal vez he estado aquí muchas veces
como hostia de iglesia para un corazón rebelde,
como el anticristo con una misión diferente cada vez
en diferentes marañas de este y otros mundos
cuyas redes a veces acechan mis sueños
mis ojos se agrietaron al despertar
mis diferentes formas
separadas unas de otras
hundida en la memoria intuitiva

Recuerdo vivir en Nueva York
criar serpientes de jardín en casa,
criaturas demasiado mitológicas,
el terrario brillaba con luz,
un poco sobrenatural, multifacético
perforando nuestros huesos blandos directamente
por la noche salía de mi boca el lavado de olas sangrientas
incluso sin invitación, sin querer
No sé cuándo se mezclaron los contextos
estos suburbios ruinosos levantaban serpientes de jardín
mitad reptil, mitad humano con labios abiertos
y los ojos brillantes de Lilith
cuando cayó el castillo de ámbar
Saqué las serpientes de su jaula
llevándolas con los ojos enloquecidos más cerca
a los niños
que gritaban de terror

una vez fui un recién nacido de la era victoriana,
o más exactamente, un pequeño fantasma encerrado en una fotografía del más allá,
la blancura de mis ojos coincidía
las barras pálidas de la foto,
los vivos se repitieron
que estos son solo compromisos de claroscuro,
motas de polvo pegadas a la película,
que las cortinas no se muevan,
los suelos no pueden crujir por los fuertes vientos,
y así me quedé tras las rejas de un umbral eterno,
en una brecha sin fin,
apenas puedo respirar una ráfaga de agua
y en segundo lugar – aire,
a pesar de estar perdida en el Bosque de los Dioses
No estaba ni viva ni muerta

Yo era el dictador estatal del futuro
pegando todos los continentes
en una bola asfixiante en mi garganta
pura anestesia psicodélica derretida bajo mi lengua
nuestros cerebros fueron lavados por aguas primordiales
humedecer el pan que nunca faltó para los hambrientos
toma esto y cómelo, que este es mi cuerpo
que está roto para ti
Anuncié por megáfono,
algo así como 1984, algo del realismo mágico
entendiendo que todo es simulación
Me disparé en el tribunal
y luego supe claramente
que ganar o perder
generalmente significa lo mismo

y una vez cumplí trece
y decidí suicidarme
mucho antes de la Gran Muralla China
la Gran Revolución Francesa y la Gran Depresión
Probablemente solo aprendí más sobre eso más tarde
era enero cuando salí de noche
en la reserva y se acuesta en un ventisquero
esperando purificarme en hielo hasta que empiece a brillar
pasaron once años
Crecí como una persona extraña con mejoras pasajeras
una persona que mira sus caras rotas
y se pierde en el bosque incluso cuando se lo lleva con la mano o con una cuerda
una persona que habla más de lo que oye
una persona cuyo pulso del día a día está en el ritmo

una persona – una bomba de relojería

Greta Ambrazaitė, incluido en Liberoamérica (16 de enero de 2021).

2 comentarios:

Tomo la palabra: