martes, 26 de septiembre de 2023

Poema del día: "Factores de ternura", de Anita Pajević (Bosnia y Herzegovina, 1989)

Regué mis ventanas esta mañana
y conecté todos los cables de extensión en uno
y dormí con la rodilla levantada
Soñé con campos de pequeños saltamontes
una piel desollada me derribó en el camino
me arrastró a su guarida y me puso unas pantuflas en los pies y me llevó al zoológico
donde estaban haciendo rodar una oso gordo alrededor de la jaula como una canica
con sus patas apretaba sus ojos azul profundo reclamando compasión
y éramos humanos y ella era una bestia
y superamos a la bestia
Golpearé el viento en mis pensamientos y con un par de pinzas
sacaré una víbora del suelo
ya no esperaré a que te reveles bajo toda esa piel
para derramar tu identidad ante nosotros en la huerta
algunas voces, mientras escucha, son mucho más suaves viniendo de
oradores tipo web
no toda la paciencia y no todo ser humano recupera lo mismo

Anita Pajević, incluido en Liberoamérica (16 de enero de 2021, trad. al inglés de Mirza Purić).

4 comentarios:

  1. Una vez leí, algo en prosa de un poeta Ruso, recuerdo sus notas como de un viejo violín Stradivarius , soy malo para recordar nombres ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el catálogo por países tenemos muchísimos poetas rusos, échale un ojo si quieres.

      Eliminar

Tomo la palabra: