lunes, 3 de abril de 2023

Poema del día: "Labios de haiku", de Aleš Kauer (República Checa, 1974)

Ella comienza con su respiración, anunciando su respiración, grita, palabra,
Quizás ella se está ahogando
Quizás su respiración se está volviendo superficial
Y en la superficialidad, su expresión es palpitante.

Frágil,
Sin embargo, inmensamente fuerte,
Volviendo sobre sus pasos hasta su cuna.
Ella se sumerge en un espacio estrecho hasta las pestañas,
El agua abraza su rostro y distorsiona sus rasgos,
Y aún más profundo
En la memoria y las percepciones de los no nacidos
persona – niño
quien coordina los músculos de sus mejillas.

Luego, ella se lastima, luego, todo sale mal,
Ella se separa
El cordón umbilical alrededor de su garganta.
La descripción es un espejo,
Es un aliento petrificado
Es un agua fosilizada
Por la que camino, llevando mi alma.
Saco un cuerno de carnero de la cabeza,
Poniéndolo en mi entrepierna
Frente al rompecabezas sin solución.
Gangly y torpe
Saltos altos, entrepiernas bien abiertas,
Combinaciones de pasos.
Las columnas jóvenes de una construcción muscular
En la bruma.
Claroscuro flamenco en Moravia.
La mayor tragedia de mi adolescencia –
Pelos debajo de mis axilas.

Me mantengo por encima del agua un grado por encima de cero.
La mañana que Earl Grey dejó un mapa sobre el mantel.
Los voladizos, mares, desiertos,
El aroma de las naranjas bergamotas y lugares lejanos.
Cuando las palabras no son suficientes, me meto los dedos en la boca,
Experimentar con las posibilidades de la poesía lírica.
Y luego sigue el dolor
Cuando muerdo la carne sobrante.

Te dejo como un disco
En el movimiento rítmicamente escalonado,
Coreografiado como un discobolus
Un poco extraño
Y con pasión por los detalles.

Los sueños sobre la libertad nunca
Vuelven a ser tan coloridos

La luz sigue a donde quiera que vayas
Cosida dentro de mi dobladillo.

Aleš Kauer, incluido en Liberoamérica (16 de enero de 2021).

2 comentarios:

Tomo la palabra: