lunes, 9 de enero de 2023

Poema del día: "Al río Avon sobre Stratford, Canadá", de James Reaney (Canadá, 1926-2008)

¿Qué nombre te daban los indios?
Pues no fluyes
Con acentos ingleses.
Apenas sé
Qué llamarte
      Porque antes
De que bebiera té o café
      Te bebí
      Haciendo un cuenco con mis manos
Y no me supiste inglés
      Y no suenas
      Como Avon
      O cisnes y bardos
Sino más bien como las tristes aves silvestres
      En grabados dibujados
      Por Audubon
Y como los queridos poetas malos
      Que escribieron
      Tempranamente en Canadá
Y nunca fueron notables.
Eres el primer río
      Que crucé
Y como el primer torbellino
      El primer arcoíris
      Nieve primera, primera
      Estrella fugaz que vi,
Tú, para otros ríos eres mi ley.
      Esos otros ríos:
      El Red y el Támesis
      No son nunca tan dulces
Para patinar sobre ellos, nadar
      O para bautizar el pecado.
      Plateada y ligera
La frase de tu voz,
      Con un grito
De soprano continuo
      Fluirás siempre
      Por mi corazón.
La lluvia y la nieve de mi mente
Aportarán la primavera de ese río
      Para siempre.
Aunque no tu nombre
      Sí conozco tu escudo de armas
      Y tu lema:
Un escudo de cañas y berros
      juncos, ástacos
La hermafrodita sanguijuela
Pececillos, ratas almizcleras y gansos de granjeros
Y grabado sobre este escudo
Uno de mis deseos más tempranos:
«Fluir como tú.»

James Reaney, incluido en Antología de la poesía anglocanadiense contemporánea (Los libros de la frontera, Barcelona, 1985, selec. y trad. de Bernd Dietz).


2 comentarios:

Tomo la palabra: