jueves, 18 de agosto de 2022

Poema del día: "(Erótica)", de José Gomes Ferreira (Portugal, 1900-1985)

¿Quién es este monstruo
de músculos negros
con cuatro piernas
y veinte bocas
—que vino a sentarse
junto a mí?

(Soy yo.)

Parece tierra
con soplo vil...
Parece lodo
con dolor de semen...

(Pero soy yo.)

Tiene dos pescuezos,
cuatro cinturas,
más de mil brazos,
casi cien ojos.
(Todas las formas
de ser Raíz...)

¡Pero soy yo!

Yo, secreteando sueños en otra boca,
con voz de desánimo de llamarada
—y oyendo en la voluptuosidad del que piensa
la traducción exacta del silencio de los corredores del murmullo.

Yo, de ojos redondos dibujados con compás,
retorciéndome en éxtasis de planta loca
en busca de tinieblas en un día de sol.

Parecemos diferentes
pero soy yo.
Yo, disfrazado por un espejo
en un ser que desconozco
con cabellos de espasmos...
—y ya le dije
que iba a llamar a la policía
si seguía tentándome como sirena
con cuerpo de charco
y suicidio de estrellas pudriéndole los ojos...

Yo que vivo dentro de un pozo
en el sueño constante
de querer caer
de abajo hacia arriba.

José Gomes Ferreira en PessoaisPoesía I (1948), incluido en Antología breve de la poesía portuguesa del siglo XX (Instituto Politécnico Nacional, México, 1998, selec. y trad. de Mario Morales Castro).

Otros poemas de José Gomes Ferreira


Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: