miércoles, 31 de marzo de 2021

Poema del día: "¿Quién manchó, quién rasgó mis sábanas de lino?...", de Camilo Pessanha (Portugal, 1867-1926)

¿Quién manchó, quién rasgó mis sábanas de lino?
donde esperé morir —¡Oh, mis lienzos castos!
De mi exiguo jardín los girasoles altos
¿Quién los arrancó y los echó al camino?

¿Quién rompió (¡qué furor cruel y simiesco!)
la mesa donde ceno —tabla tosca de pino?
¿Y esparció la leña? ¿Y derramó mi vino?
—De mi viña el vino acidulado y fresco...

De tu sepultura, no te levantes pobre madre mía,
mira la noche, mira el viento. La casa nueva ardía
y el fuego de mis huesos va a extinguirse en breve.

No vengas más al lar. No vagabundees más.
Alma de mi madre... no andes ya en la nieve
mendigando de noche a las puertas de los demás.

Camilo Pessanha en Clepsidra (1902), incluido en Antología breve de la poesía portuguesa del siglo XX (Instituto Politécnico Nacional, México, 1998, selec. y trad. de Mario Morales Castro).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. ¡enciendete Madre y dispon el repelente otra vez has ejercicio y cierra de repente!

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: