miércoles, 23 de diciembre de 2020

Poema del día: "1980 i sin dictadura", de Ivonne Coñuecar (Chile, 1980)

[es que a mí me decían que no preguntara y luego que no sabía] sentí tu calor madre madrugadora / los abrazos guardaban a eros bajo sus alas / cuéntame historias de metralletas e ideologías / vengo de la generación condescendiente y ciega madre, yo no lancé panfletos en poblaciones / no me persiguió el Estado de Chile / la envidia de los movimientos sociales carcomen la quietud anestésica de mis revoluciones no hechas, la aldea global está auto- medicada. ¿y quiénes son los terroristas en este país? / se carece de ideología madre / y más allá de eso dije la obra gruesa de mis huesos y médula / ¿crees que pueda ser niña si mis sexos brotan? / yo ameba armo revoluciones externas y algo dentro ya no pide ayuda cuando me divido / hasta tener tantas versiones de mí. y en el cansancio / dime / ¿se agradecen los abrazos madre?

Ivonne Coñuecar en Patriagonia (2014), incluido en Con mi caracol y mi revólver. Muestra de poesía chilena reciente (Vallejo & Co., Internet, 2018, selec. de Diego Alfaro Palma).

Otros poemas de Ivonne Cañuecar

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: