martes, 3 de noviembre de 2020

Poema del día: "¿Por qué me habrás causado tantas preocupaciones?, de Tanagoz Tolkynkyzy Ilyasova (Kazajistán, 1977)

¿Por qué me habrás causado tantas preocupaciones?
Entré ebria a tu mundo y ya he salido abstemia...
El corazón que te ama es mi enemigo.
Soy la suprema hora que ha llegado a sí misma.

Volé junto a tu nube.
No entres en mis pestañas, pues la angustia me oprime.
El amor de los pájaros es también un dolor.
Soy la fiel enemiga de mí misma, peor de lo que puedas serme tú.

Fui un pájaro creado para el vuelo.
Caigo en mi propia trampa.
No pude hallar remedio contra la tristeza,
por eso te presiento como un largo veneno.

Doy toda libertad al viento triste,
doy toda libertad al poema más triste,
dale el alto a mi pena,
detente ante el incendio que provocas tú mismo.

Tanagoz Tolkynkyzy Ilyasova, incluido en Antología de la poesía kazaja contemporánea (Siglos XIX, XX y XXI)  (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2017, selec. y trad. de Justo Jorge Padrón).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: