lunes, 18 de mayo de 2020

Poema del día: "Región del Amur", de Piotr Stepanovich Komarov (Rusia, 1911-1949)

Remota región: colinas y bosques,
trinos misteriosos de aves rezagadas,
en tus hijos despertaste a grandes voces
ensueños de imágenes doradas.
       Muchas tierras vimos estos años
       en el duro camino del soldado.
       Avanzando por países extraños
       sólo en sueños vimos el solar patrio:
cielo de tardes embrujadas,
taiga de quietud y pureza,
Amur de orillas sosegadas
con sus brumas de primavera.
       Como si ojos azules el lago tuviera,
       mira las grullas en rectas bandadas.
       Y al salir uno al campo, la primavera
       ha regado el valle con flores bordadas.
El último abedul nos es conocido.
A un grito o a una voz cualquiera,
con suaves gorjeos, con alegre ruido,
el bosque parece que le respondiera.
       Y en cada murmullo casi se adivina
       al lince volviendo hacia su guarida,
       o al alce bajando la suave colina,
       abriéndose paso, las ramas esquiva.
Todos los senderos yo los caminara
bebiéndome el agua de sus manantiales
y agotando el aire si lo respirara.
¡Mas son tan extensas mis tierras natales!
       Amur de mi sueño,
       un mes no me basta para yo cruzarte,
       eres tan extenso...
       Sólo las leyendas pueden abarcarte.

                                                        1944

Piotr Stepanovich Komarov, incluido en Antología de la poesía soviética (Ediciones Júcar, Madrid, 1974, trad. de Elva Macías y Eraclio Zepeda).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: