viernes, 1 de mayo de 2020

Poema del día: "Canto X", de Maribel Sánchez Pagán (Puerto Rico, 1961)

voy en caravana, lo busco con los ojos, con los sentidos, por la piel, por los poros, lo persigo entre los rincones, lo descubro entre las sábanas, entre las ropas, entre los papeles y las cajas, como animal acorralado exploro escapar de la trampa, de los días pacíficos parecidos al hogar, de esa seguridad que nos gusta tener junto a otro, corro como fiera en busca del páter, de lo que no tengo, de lo que perdió la mujer en la creación, reclamo encontrar lo que me completa, lo que me sella a los escombros de lo ya vivido, me rebusco a mí misma para limpiarlo de mi cuerpo, borrar toda huella, la luz es tan intensa que aligero por las escaleras tratando de salir por alguna ventana, llorándome la lágrima muy adentro, deseo sustraerme la sangre que me hierve cuando veo sus cabellos mojados y como dios nórdico, con su sonrisa plena, mírame sin más amor que el ahora, entonces, encuentro el cuchillo antiguo con el cual hacer el sacrificio pero, todo es inútil, allá andan mirándome los guatemaltecos, los españoles, los kurancos, los vikingos, mirando lo que otros no ven, soñando la recreación eterna, huyo, me muestro indiferente, me alejo de sus cosas, pongo mis manos atrás, no tocar ni un año, ni un segundo pasado, que no me subsista ni una espora de la África tropical que llevo en las venas, que no me quede ni el polvo de un papel añejo que yo misma escribí y su tinta todavía me corre por la piel, huir es lo que hacemos, yo soy la más que aguanta, lo sé, porque no puedo ser la madre, la madonna, la mujer, la amiga, si no soy todas las cosas, soy la que escribe poemas en prosa, la que recoge la empatía, la que odia los finales felices (la hacen llorar), soy a la que angustia la distancia, la que se hiere a sí misma, soy la que busca este final, en caravana a otra noche.

Maribel Sánchez Pagán, incluido en Poesía de Puerto Rico. Cinco décadas (1950-2000)  (Fundación editorial El perro y la rana, Caracas, 2009).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Que como ustedes saben, es fabulosa; hace por lo menos una década, la busco, y no puedo contactar; casi desde que vino unos años seguidos a Barcelona España, y familiarmente, nos vimos 2 veces, y también la poeta catalana Teresa Domingo. Miquel segovia APARICIO. e-Mail velezmaeluba@gmail.com GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había estado por España. No se encuentran muchas referencias de ella en Internet y las que hay llegan hasta 2013. Me temo que desde Asamblea de palabras no seremos de mucha ayuda.

      Eliminar

Tomo la palabra: