martes, 17 de septiembre de 2019

Poema del día: "Ropa ligera", de He Qifang (China, 1912-1977)

Yo, soy aquel que embelleció el verano en que llevabas tu ropa ligera.
Hoy, suavemente me cierro en mí mismo y me lleno de rencor.
El collar conserva el olor a incienso de los dos palitos de flor de loto que llevabas para tus
          paseos.
En las mangas están tus ojos llenos de lágrimas durante los buenos tiempos,
Y todavía la sombra de los girasoles bordada bajo la luna
Que se reflejaba en secreto delante de tu pecho cuando cerrabas los ojos.
En tus cejas, la luz débil del otoño entró en tu casa brillando.
No abras el armario, ¿acaso quieres ver cómo está la ropa vieja?
Me parece escuchar tu voz de nuevo y de nuevo me dice:
«No te das ni cuenta y los días se vuelven cada vez más cálidos».
Olvidaré el hielo y la nieve del invierno.
Desconfiar eternamente de tu dulce voz sería engañarme.

He Qifang, incluido en El cielo a mis pies. Antología de la poesía china moderna 1918-1949  (Ediciones Hiperión, Madrid, 2013, selec. y traduc. de Blas Piñero Martínez).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. La verdad es que de la poesía china moderna no conozco nada, tendré que empezar a leerla. Gracias por este autor.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: