miércoles, 23 de enero de 2019

Poema del día: "El canto de Uruk", de Adnan Al-Sayegh (Iraq, 1955)

No somos más que las piedras de los molinos
Dad la vuelta a nuestra tierra, piedra por piedra,
Encontraréis nuestra sangre llenándola.
¡Ay! De una nación que no vive sin guerra.
Colgué el abrigo de mi vida
Y fui a la guerra encogido como un huérfano sobre una camella,
¡Ah! ¡Qué será de una patria carcomida su espalda por las termitas!
Una patria hecha de pieles desgarradas y pegadas una encima de otra
Para resonar los tambores en la plaza de la guerra.

Y a Dios escribo diez cartas de papel de lágrimas
Las envío por correo certificado,
Pero él no contesta a su siervo.
¡Oh, Dios! Pues, ¿a quién enviamos los dolores que sufrimos?
Y te fuiste solo a tu exilio
Cantando, frustrado al viento como una extraña flauta,
Adiós patria mía a la que no veré.

Adnan Al-Sayegh, incluido en Poesía árabe. 16 poetas árabes contemporáneos (Biblioteca digital, República Dominicana, 2008).

Otros poemas de Adnan Al-Sayegh
Fin

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Hermoso y sentido poema, que llega hasta la medula, entristeciendo mi alma con tan desgarradora verdad...pues no hay país que no este sufriendo tales penas. Es tu sentir conmigo el sentir de miles que lloran impotentes apenados en rincones sin ver la luz de libertad...te sigo amigo mío.....bienvenido al mundo del profundo sentimiento, perdido entre las sombras de la cruel realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la elección, aunque sea para entristecerte. La poesía tiene estas cosas. Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: