domingo, 13 de enero de 2019

Poema del día: "29 de mayo", de Joanne Kyger (Estados Unidos, 1934-2017)

Algo me mandó de un lado a otro de la habitación. No encontré lo que buscaba, no sabía lo que era, por qué tenía que moverme.

La claridad de la imagen. No puedo dejar de hablarle a la mesa. Las dos cosas no están relacionadas, pero no sé qué decir. En el mundo visual

Puedo verlas subiendo fatigosamente la colina, nunca me ha preocupado la presión de los sonidos.

Hubo un largo tiempo de silencio. En cuanto a mí, puedo decirte que ciertas cosas me aportan un placer limitado por cortos períodos de tiempo

Pero no sé dónde ponerlas, por supuesto morirán, más sarde que yo, al ser de metal o madera, bisagras rotas y astilladas, los caballos pisan sobre ellas, cuán lejos pueden lanzarse y golpearse.

"La belleza es algo tan escaso”. Está débil mientras le cojo del brazo él se apoya en mí mientras caminamos junto al océano. Te perdonamos por no darle nunca el regalo que quería. Murió en el parque, ahí fuera sobre el océano hablaba de música, es él quien me gusta más.

Ya no lo haré otra vez.

Joanne Kyger en A tiempo (Varasek Ediciones, Madrid, 2018, trad. de Mónica Caldeiro).

Otros poemas de Joanne Kyger y artículos sobre su obra

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: