la sucesión de construcciones personas automóviles letreros
apunta a que la trama presente del mundo
se limita a la contemplación de un desfile:
El paso de las cosas //suelen llamarle así// se mide en parpadeos
y algo de ti permanece
como el tendido eléctrico de la carretera
hasta volverse una línea continua maquillada por aves ocasionales
una nota de sustain indefinido
Tú sabes que podría necesitar de alguien que responda mis mensajes a las seis de la mañana
antes de partir a ya no sé dónde en un camión cualquiera
cuando la central de camiones reproduce a grandes escalas el movimiento de los átomos que
nos enseñaron en el bachillerato
y me limito a ser una partícula suspendida en la sala de espera
¿qué habría dicho tu maestro de física al respecto?
He viajado lo suficiente para llegar a palabras que tú y yo no sabemos
Práctica de lingüística:
Aplico cuestionarios de mazateco:
Yo: a (cortada)
Tú: Ji
Naranja: Rasha
Él: Kui
Guayaba: Tsá
Nosotros: Ñia
Ustedes: Jû
Juan es bueno: Da ánima Chafo
Sol: Tsi
Luna: Tsó
Adiós: Tiandé
Gata: Chitushi
Estrella: Shu ñio
Relámpago: Shiô
Día: Tajî
Corazón: ánima
Las palabras que hablan de nosotros no puedo pronunciarlas
y hay mensajes en el buzón de elementos no enviados porque no hay señal aquí y tú no sabes
dónde estoy
¿qué diría mi maestro de lingüística al respecto?
De seguir el tendido eléctrico llegaría a ti
pero no hay electricidad donde me encuentro
Tal vez necesite de alguien que me explique la canción que escucho como el movimiento de los
átomos y los errores de física en las películas de ciencia ficción
lo que escucho en un desfile paralelo al mundo donde es posible desplazarse a través de un par
de botones y la función de repeat
¿Sabías que intercambias átomos con todo lo que tocas y que puedes dejar un camino de
átomos a tu paso sin saberlo?
y es innecesario el kilometraje si ambos escuchamos lo mismo:
un cableado de electrones
Eduardo de Gortari en La radio en el pecho (2010), incluido en Astronave. Panorámica de poesía mexicana (1985-1993) (Ediciones de Punto de partida, México, 2013, comp. de Gerardo Grande y Manuel de J. Jiménez).
Toca aquí para ir al Catálogo de poemas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tomo la palabra: