sábado, 24 de noviembre de 2018

Poema del día: "Por los caminos de Periclis Yanopulos", de Martha Rivera-Garrido (República Dominicana, 1961)

                                                      Bellísima en su sueño se tendió la mar…
                                                                                               Odysséas Elýtis


                                                      …la mar en torno hasta el sol, muerte entre las muertes
                                                                                               Kostas Karyotakis

Más lejos del mar cuando más cerca
(porque lejos del movimiento de la sombra
están los cuerpos que contemplan sus espejos).
Lejos de esa cifra de estrellas filosas,
caracoles de cristal,
peces blancos y dorados,
algas pequeñas que se ensartan
a los corales oscuros y monumentales,
mar que inventamos
para creernos salvados de lo que somos
entregado mi cuerpo al abandono de los barcos
cerca de olas que chocan en mi carne
y descienden lentamente
sin memoria sin olvido
olas que limpian mis pupilas de otros rostros
aguas espesas y negras
yo el cadáver azul
amanecido el pecho en el insomnio del faro
escuchando el sonido de un mar que me bebe
rota una estatua contra la pelvis
lámpara frágil que oscila entre el ser y el no ser
yo el cadáver azul soy río
y he descubierto al fin
que el mar siempre es ajeno.

Martha Rivera-Garrido, incluido en Poesía dominicana en tiempo real (Círculo de poesía, México, 2009, selec. de Pedro Granados).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

Tomo la palabra: