lunes, 25 de junio de 2018

Poema del día: "Impresiones del crepúsculo", de Fernando Pessoa (Portugal, 1888-1935)

                                                                                29-3-1913

Paulares de rozar ansias a mi alma en oro…
El lejano doblar de Otras Campanas… Empalidece el rubio
Trigo en la ceniza del poniente… Corre un frío carnal por mi alma...
La Hora, ¡siempre la misma!… Balanceo de copas de palma!…
Silencio que las hojas miran en nosotros… Otoño afilado
Del canto de una vaga ave… Olvidado azul en lo estancado…
¡Oh qué mudo grito de ansia pone garras a la Hora!
¡Qué asombro de mi ansia por algo más que lo que llora!
Extiendo las manos hacia allá, mas al extenderlas veo
Que no es aquello que quiero aquello que deseo…
Címbalos de Imperfección… ¡Oh, es tan antigua
La Hora expulsada de si-Tiempo! ¡Ola de retroceso que invade
El abandonarme a mí mismo hasta desfallecer,
Y de recordar tanto el Yo presente me siento olvido!…
Fluido de aureola, transparente de Fue, oquedad de tenerse…
El Misterio me sabe a ser otro… Luar sobre el no contenerse…
El Centinela, yerto —la lanza que clavó en el suelo
Es más alta que él… Para qué es todo eso… Día suelo…
Enredaderas de despropósito lamiendo los Más Allá de Instantes…
Horizontes cerrando ojos al espacio en que son eslabones de yerro..
Fanfarrias de opios de silencios futuros… Unos trenes distantes…
Portales vistos desde lejos… a través de árboles… ¡tan de hierro!

Fernando Pessoa, incluido en Poemas. Antología (Editorial Letras vivas, Mexico, 1998, selec y trad. de Miguel Ángel Flores).

Otros poemas de Fernando Pessoa

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: