No es carne el cuerpo sino simetría
de la mirada; abstracción incompleta o
vértice de lo que toca el dedo en el disparador.
Un cuerpo echado en las baldosas
es también una forma de la iluminación
o del perdón del sol,
(el teporocho en el umbral, la barda)
en medio de los que caminan
se tiende la blancura que ensucia lo que mira.
II
Cobijas del que se tiende,
los cables de luz acaparan el plano que borroso
configura el arriba del oído;
¿oyes los cables cuando zumban, vibra
tu esternón bajo su paso de electrones?
El tendedero también vibra cuando
dos que no se miran se detienen en
un tercer ojo (cristal extenso del que observa)
y abren un en vilo del relato.
Esto que ves es una imprecisión
de la escritura:
una espiral interna
que se pliega
bajo las fuerzas de lo impredecible,
como un encuentro de dos que sin haberse
conocido se miran a través del ojo de otro.
III
Entre estar y no estar se cuadra
la simetría de los deícticos.
Aquí nunca es aquí sino su vuelta,
o su extrapolación fallida a un lugar
que no es lugar, "tampoco" es un lugar
también en donde se hallan
los huecos reflejos del en vilo.
Imaginar un túnel que contenga
en su adentro una nada perentoria,
dentro del túnel una imagen de dos
personas que caminan frente a frente sin tocarse.
"La concordancia. Su latido simultáneo.
La forma del eco en su pecho.
Su boca, manantial que escupe.
Ella es abrevadero de la sangre.
Voz".
"El garbo imposible de mirarlo
y hacer como si nada;
la imposibilidad de suceder
en el mismo tiempo y el mismo
espacio. Con un detenimiento
semejante al de la voz que se pronuncia
muy cerca del oído".
Dentro del papel plegado
cada cosa adquiere una dimensión
sonora al tacto. Acariciar
es quizá allí dentro
una forma de escuchar.
Roberto Cruz Arzabal en Los castillos impugnables, incluido en Todo pende de una transparencia. Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., Internet, 2016, selec. de Iván Méndez González).
Otros poemas de Roberto Cruz Arzabal
Fosa, La violencia del color, Tríptico de la simetría, Tu nombre, brújula que arde
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"una extrapolación fallida"...sóla mla poesía puede dibujar así al ser...
ResponderEliminarbellisimo el poema, " su latido simultaneo"
ResponderEliminarque lindo .
gracias amigo por compartir.
Lindo y de una calidad exquisita. Qué bien elaborado.
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