viernes, 22 de junio de 2012

Poema del día: "Isaac", de Amir Gilboa (Israel, nacido en Ucrania, 1917-1984)

El sol se paseó por el bosque, de mañana,
conmigo y con mi padre,
mi mano derecha en su izquierda.

Como un relámpago, llameó el cuchillo entre los árboles.
Y tengo tanto miedo al miedo de mis ojos en las hojas sangrantes.

Padre, padre, corre a salvar a Isaac
y que no falte nadie a la comida.

Es a mí a quien degüellan, hijo mío,
y mi sangre está ya sobre las hojas.
Y la voz de mi padre se quebró,
palideció su cara.

Quise gritar, revolverme negándome a creer,
rasgándome los ojos.
Desperté.

Y la mano derecha estaba exangüe.

Amir Gilboa, incluido en Poesía hebrea contemporánea (Ediciones Hiperión, Madrid, 2001, trad. de Teresa Martínez).

Otros poemas de Amir Gilboa
IsaacMoisésPor fin voy hacia el hombre...

3 comentarios:

  1. dice más de lo que literalmente se lee
    buena entrega, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No había leído muchos poetas hebreos y actuales mucho menos. Algunos me han gustado mucho y ya irán saliendo. Este en concreto Amir Gilboa, con una vuelta de tuerca surrealista a la tradición judía es impresionante.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: