miércoles, 8 de junio de 2011

Poema del día: "Hojas de Hipnos 37", de René Char (Francia, 1907-1988)

Revolución y contrarrevolución se disfrazan para volver a enfrentarse.
   ¡Franqueza que dura poco! Al combate de las águilas le sucede el combate de los pulpos. El genio humano, que cree haber Descubierto las verdades formales, ahorma las verdades que matan como verdades que autorizan a matar. ¡Alarde de los grandes inspirados a redropelo en el frente del universo acorazado y jadeante! Mientras las neurosis colectivas se acusan en el ojo de los mitos y los símbolos, el hombre psíquico da suplicio a la ida sin que parezca costarle ni un remordimiento. La flor tratada, la flor repelente, gira sus pétalos negros en la carne loca del sol. ¿Dónde estás, fuente? ¿Dónde, medicina? Economía, ¿cambiarás por fin?

René Char en Hojas de Hipnos (1943-1944), incluido en Poesía esencial (Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, Barcelona, 2005, ed. y trad. de Jorge Riechmann).

Otros poemas de René Char y artículos sobre su obra
Antonin ArtaudAnukis y después JeannesDevolvedles lo que ya no está presente...El compañero mortalEl viboreznoEn 1871Fácil de llevarFeliz la magia..., Hojas de Hipnos (375361120141)La MinuciosaLa orilla violentaLápiz del prisioneroLicencia para el vientoLos inventoresNota siberianaPara Jean-Paul SamsonPara reanudar, Partición formal (XLVI,  XLVIII), Secretos de golondrinasTarjeta del 8 de noviembre
*Artículo de Francisco Cenamor sobre Indagación de la base y de la cima
*Artículo de Francisco Cenamor sobre La palabra en archipiélago
*Artículo de Francisco Cenamor sobre Poesía esencial

2 comentarios:

  1. Un poema que me parece muy actual para este mundo tan convulso que nos toca vivir.
    Copio el 41 de otra edición más antigua:
    "Si no hubiera a veces el restaño del hastío, el corazón dejaría de latir"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay tantos que tuve que seleccionar, jajajaja.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: