martes, 15 de junio de 2010

Entrevistas Editoriales: Ramón Vilà Vernis, de Marbot Ediciones

Web de Marbot Ediciones



¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?
Comenzamos en 2007, un poco por ver qué pasaba y un poco hartos también, todo hay que decirlo, de los trabajos que hacíamos hasta entonces (y eso que hacíamos cosas bien distintas...). Al principio éramos bastantes los que hablábamos de montar algo, luego la gente se fue descolgando y al final lo montamos entre dos, pero lo que es motivación fue lo que menos faltó, por todos los lados. Ganas de cambiar, de probar algo, las tiene casi todo el mundo; luego las cosas son siempre más complicadas, claro...

¿Qué géneros publicáis normalmente?
Hasta ahora hemos publicado mucho ensayo, tanto contemporáneo como clásico. Filosofía sobre todo. También creamos desde el principio una colección de literatura “fronteriza”, básicamente todo lo que quepa considerar literatura pero que no sea ficción-ficción: diarios de viajes, biografía, memorias (más o menos reconocidas como tales), correspondencia, etc. En otoño vamos a sacar otra colección de literatura, esta sí de ficción-ficción (si es que eso existe).


¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
En el fondo, el único criterio es sacar los libros que nos gustan. Y no por egolatría, sino porque (es una perogrullada...) son los únicos que uno es capaz de reconocer con cierta solvencia. Dicho de otro modo, sacar libros calculados para un lector-tipo que no se parezca mucho a uno mismo me parece un proyecto condenado al fracaso.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Claro que admitimos originales, y de hecho recibimos muchos menos de los que querríamos. La forma más práctica es enviarlos a la dirección de e-mail que figura en la página web, o si se prefiere, a la dirección postal que también figura allí.

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
El principal problema que encontramos es que para contar con la complicidad de los libreros, los medios y sobre todo los lectores (y sin eso no hay realmente nada que hacer) hace falta tiempo para construir una relación con todos ellos. Pero al principio, como es natural, esa relación todavía no existe. Es el típico círculo vicioso de los comienzos. La mejor manera de comenzar a hacer algo sería en realidad llevar ya un buen rato haciéndolo...

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Encontrar un buen libro: en el fondo, la satisfacción de cualquier lector. Tal vez al publicarlo uno lo siente más propio, pero en realidad el libro no tiene más padre ni madre que su autor. Para el lector (y para el editor) es un regalo, pura y simplemente.

Una breve valoración del mundo editorial actual…
En el fondo, todos los que estamos en el sector tenemos la impresión de que cualquier cosa que digamos sobre el mercado editorial actual podría sonar horriblemente anticuada en unos pocos años. Puede que el mercado del libro cambie radicalmente, o puede que todo quede igual (bueno, o casi). En ambos casos, la sorpresa está servida. Pienso que hay mucha incertidumbre, y más miedo a dar un paso en falso que a dar pasos en alguna dirección. Personalmente pienso que uno debe fiarse de las cosas que ve claras y que tiene cerca, y no tratar de adivinar primero los grandes movimientos del mercado o la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: