lunes, 14 de junio de 2010

Entrevistas Editoriales: Daniel Ramos Autó, director y responsable literario de la Editorial Versos & Reversos

¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?
Versos&Reversos es una aventura editorial que nació en diciembre de 2006 de la mano de dos hermanos, un servidor, Daniel Ramos Autó (economista, músico y escritor) y mi hermana Ester Ramos Autó (psicopedagoga, dietista y naturópata), con la idea de autoeditar y distribuir obras literarias propias, abarcando diversos géneros, desde la poesía hasta el relato corto, pasando por el ensayo, así como la realización de trabajos por encargo, y la colaboración en proyectos teatrales, musicales y audiovisuales, con la aportación de textos originales. Comenzamos autoeditando textos propios ante la dificultad de acceder a un circuito comercial a través de las editoriales. Si bien, en su inicio, el proyecto carecía de un planteamiento empresarial sólido, la buena acogida de nuestras publicaciones hizo que nos planteáramos un plan un poco más ambicioso e ir más allá. Desde entonces no hemos parado de crecer en puntos de distribución y lectores y hemos podido ir incorporando a nuevos autores.

¿Qué géneros publicáis normalmente?
En la actualidad Versos&Reversos hace una apuesta clara por el crecimiento personal, no sólo porque este género tiene una buena acogida comercial y existe un creciente interés por cuestiones como la salud, el bienestar emocional y el crecimiento interior, sino porque tenemos la plena convicción personal de que a través de nuestras publicaciones podemos contribuir modestamente a aportar nuestro grano de arena para que el mundo sea un lugar mejor, un lugar más habitable. Creemos en el ser humano, creemos en la unidad del ser humano, creemos poder ser mejores de lo que somos, y siempre, en todos los proyectos que emprendemos, está presente este espíritu crítico y de mejora de nosotros mismos y de nuestro entorno.

No pretendemos publicar libros que ofrezcan fórmulas, panaceas, recetas mágicas para ser felices, tener éxito o encontrar la paz y la serenidad mental. Ese viaje, ese trabajo le corresponde ineludiblemente a cada individuo. Nuestro objetivo principal es que el lector halle en nuestras publicaciones espacios íntimos de reflexión, de autoconocimiento y de autoaceptación. Espacios de reencuentro con uno mismo, espacios que promuevan un cambio de mentalidad positivo, de transformación interna, para vivir con cierta coherencia interior y con un cierto equilibrio personal.

La mayoría de libros centrados en el crecimiento personal ofrecen respuestas. Es más, vivimos en un mundo donde hemos sido educados en las respuestas, donde parece que todos piensan por nosotros, nuestros padres, nuestros maestros, nuestros políticos, nuestros sacerdotes, nuestros gurúes, nuestros medios de comunicación y nuestros líderes de opinión. Sin embargo: donde otros ofrecen respuestas, nosotros planteamos preguntas; donde otros ofrecen certezas, nosotros dudas y espíritu crítico; donde otros ofrecen seguridad, nosotros ofrecemos libertad. Así somos, así queremos ser.

Versos&Reversos es una editorial comprometida también con la poesía como expresión de la sensibilidad y de la autenticidad del espíritu humano. Es también una editorial comprometida con los poetas noveles, poetas con una sensibilidad y un talento indudable pero que no disponen de una plataforma o un espacio para dar a conocer sus obras. En este sentido, la Editorial ha estrenado recientemente (abril 2010) la colección de poesía 'El gato errante', que pretende acercarnos creaciones poéticas de autores desconocidos. Es una colección modesta, pero cuidada desde el punto de vista de la calidad de los contenidos. Una colección que sin duda irá creciendo junto a los autores que la conformen y a la que destinaremos nuestros esfuerzos siempre en la medida en que nuestros recursos lo permitan.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
En primer lugar, buscamos un equilibrio entre diversas variables, calidad y originalidad, principalmente, y la posibilidad de que esa calidad y originalidad puedan traducirse en una buena acogida comercial. Al fin y al cabo, como en cualquier empresa, una editorial busca el beneficio económico, básico para su supervivencia. El equilibrio entre el factor romántico y el factor comercial es básico para que nuestra editorial, y me atrevería a decir cualquier editorial, pueda dar continuidad a su actividad.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Sí, por supuesto. Periódicamente vamos anunciando las convocatorias de originales que tenemos abiertas para las distintas líneas editoriales. Una vez publicada la convocatoria en el blog y anunciada en las redes sociales, tan sólo valoramos los 50 primeros originales que recibimos, anunciando inmediatamente el cierre de dicha convocatoria, por lo que los originales que recibimos con posterioridad no son valorados para su posible publicación. Asimismo, aquellos originales que no cumplen con los requisitos explicitados en la convocatoria tampoco son valorados. Con el fin de canalizar de manera correcta la recepción de tales originales, éstos deben enviarse a versosyreversos@hotmail.com.

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
Las principales limitaciones con las que afrontamos nuestro día a día son básicamente dos. La primera es la económica. Todos los proyectos que emprendemos son autofinanciados con los propios recursos que somos capaces de generar. Esto nos obliga a mantener un estricto rigor presupuestario y a elegir muy bien los proyectos en los que nos embarcamos. Si bien esta limitación no nos permite crecer al ritmo que desearíamos, tenemos autonomía financiera y crecemos de una manera racional y equilibrada siempre en la medida de nuestras posibilidades. La falta de recursos agudiza nuestra creatividad y nuestro ingenio.

La segunda limitación básica es la distribución. Para una editorial como la nuestra es complicado acceder a una distribución de calidad, que se adapte a nuestras necesidades, y a un coste razonable, por lo que hemos optado por crear una red comercial propia. Este modelo de distribución tiene ventajas e inconvenientes. Invertimos una gran cantidad de tiempo y energía en la gestión de la logística y a todos los procesos administrativos que van asociados a la misma; sin embargo, este modelo nos ha permitido crecer significativamente, obtener unos márgenes económicos mucho más interesantes y tener una relación directa, íntima y cercana con los libreros, que al fin y al cabo, son aquellas personas que luego recomendarán nuestros libros, y en última instancia, los harán visibles en la librería. Si contamos con la complicidad del librero, contamos con la complicidad del mejor comercial que puede haber. Somos conscientes, sin embargo, de que para sobrevivir como editorial, deberemos realizar cambios en el modelo de distribución.

Creo que la supervivencia de editoriales independientes como la nuestra va a depender de la capacidad que tengamos los editores independientes para comunicarnos entre nosotros, conectarnos e integrarnos en estructuras que nos ayuden a crear sinergias y a beneficiarnos de economías de escala, sin renunciar a nuestro carácter singular, pero aprovechando nuevas oportunidades y estrategias comerciales y de distribución.


¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Las principales satisfacciones que recibimos son diversas. El elevado grado de implicación y de compromiso de nuestros autores en los proyectos de la editorial. Hay una gran cohesión entre todos los que formamos parte de este proyecto, todos viajamos en el mismo barco, es un proyecto de todos. Nosotros, personalmente, participamos en ferias y eventos que nos obligan a salir periódicamente a la calle. La cercanía es nuestro principal punto fuerte y contamos con la ayuda y complicidad de los autores, que tienen una participación muy activa en esta clase de actos. Este “estar en la calle” hace que podamos acercarnos a los lectores y podamos tener una comunicación directa, compartir opiniones e inquietudes y tener una relación de tú a tú. De ahí procede otra de las grandes satisfacciones, el calor de los lectores, el tener con muchos de ellos una relación amistosa y personal que no sólo los fideliza como lectores sino que nos hace crecer y enriquecernos inmensamente como editorial y como personas.

La otra gran satisfacción es ver que, a pesar de todas las limitaciones con las que tenemos que lidiar y de todos los esfuerzos y sacrificios que tenemos que hacer, nuestro proyecto, nacido de la nada, va evolucionando, creciendo y nuestras propuestas literarias tienen una buena acogida en el mercado. Finalmente, la satisfacción personal y el sentimiento de plena realización derivado de hacer lo que más nos gusta. Hacemos lo que más nos gusta y damos lo mejor de nosotros mismos, y eso no tiene precio.


Una breve valoración del mundo editorial actual…
El mundo editorial actual está sujeto a muchos cambios. La irrupción del libro electrónico plantea muchos interrogantes sobre el futuro. Sin embargo, creemos que es una gran oportunidad para las editoriales independientes si la sabemos aprovechar y nos preparamos debidamente.

2 comentarios:

Tomo la palabra: