lunes, 12 de abril de 2010

Entrevistas Editoriales: M. Jesús Martín, de Isla del náufrago Ediciones

Página web de Isla del náufrago Ediciones


¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?

Isla del náufrago acaba de nacer en marzo de 2010, por lo que de momento sólo hay dos libros en nuestro fondo editorial. ¿Motivos? Muchos: la dificultad de tantos autores de valía para abrirse paso en un mundo editorial donde las ventas importan más que la calidad de los textos; la proliferación de " literatura-yogur", con fecha de caducidad, con libros promocionados de modo fulgurante pero que a los tres meses dejan de encontrarse en las librerías; la posibilidad de realizar ediciones de calidad a precio razonable; El deseo de emplear una parte importante de los beneficios editoriales en proyectos de alfabetización...

¿Qué géneros publicáis normalmente?
Isla del náufrago está abierta a todos los géneros. Los dos primeros títulos pertenecen a nuestra colección de relatos. Pero tenemos prevista una colección de novela y otra de poesía, aunque esta última sólo publicará un libro al año. Y no descartamos otros campos como el ensayo o la edición de partituras musicales.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
El único criterio es la calidad de los textos. Isla del náufrago cuenta con un comité de selección de obras formado por tres lectores, y la decisión de publicar o no un determinado texto debe ser tomada por unanimidad. Hay un segundo factor, que no criterio, y es la posibilidad económica de afrontar cada edición.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Sí, por supuesto. En la página de contacto de www.isladelnaufrago.com hay un apartado específico para autores.

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
Competir con las grandes editoriales y sus canales de distribución y de publicidad es una tarea complicada, aunque no imposible. El proyecto de Isla del náufrago sólo puede ser viable distribuyendo los libros a través de Internet. Y confiando en que los potenciales lectores se animen a comprar nuestros libros y a difundirlos de boca en boca y de e-mail en e-mail.

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Publicar un libro es ya de por sí una satisfacción. El trabajo de editor, como eslabón entre el autor y los lectores, es de los más hermosos que se pueden realizar.

Una breve valoración del mundo editorial actual…
Mencionaba antes el hastío de la "literatura-yogur". Para ciertas editoriales no hay diferencia entre vender libros o vender chorizos. Como señala uno de los personajes del primer libro que hemos publicado, lo importante es vender; lo secundario, qué se vende. De ahí la proliferación de autores mediáticos, de rostro fácilmente reconocible, cuyo mayor mérito es proporcionar alimento a los negros que les escriben sus obras. La televisión basura, la música basura o la literatura basura forman parte de una misma realidad adocenada. Hay libros, demasiados libros, que no valen la rama del árbol cortado para producir el papel que los contiene. Pero no todo el panorama es tan lúgubre. Por fortuna, hay también excelentes editoriales, que en España son muchas, empeñadas en promocionar obras y autores de calidad, aún a sabiendas de que no siempre son los más rentables.

Alguna cosa más que quieras añadir…
Sólo insistir en que sin el apoyo de los lectores que compran los libros y los recomiendan no es posible un proyecto como el nuestro. Isla del náufrago no es una sólida roca en medio del mar, sino más bien, parafraseando a Saramago, una balsa de piedra que se mantiene a flote por el empuje de los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: