viernes, 5 de febrero de 2010

Poema del día: "Cantiga de Jacinto...", de José María Álvarez (España, 1942)

CANTIGA DE JACINTO. QUE UNA TARDE ABANDONÓ SUS HERRAMIENTAS CON LA TIERRA Y EN LA ESPERANZA DE QUE CADA UNO VIVA Y MUERA BAJO EL MISMO CIELO ANTIGUO DONDE TODOS NOS CONOCEMOS
Jacinto,
tu mujer
me dice
que te vas al extranjero.
Allí no te conocen,
ni hablan esta lengua,
ni te entienden.
Si te vas,
no comes gachas,
y la Benita,
cuando la Benita haga
tortilla de patatas, con tanta
patata,
me la comeré yo solo.
Y el cielo,
Jacinto,
tú que me lo enseñaste a ver,
y la mar
te la pierdes,
Jacinto,
y lo peor
es tu Ramón,
que está hecho un hombre
y pregunta por ti.
Han crecido los árboles que plantamos
en tu calle.
La Benita
quiere cerrar la casa.
Y los chiquillos…,
los chiquillos que ríen
cuando sales del pozo
y vas pajizo.
Yo no sé volver a la Sierra.
Iba
tan seguro contigo.
Y si la tierra queda sin mineros,
cómo salir
ya nunca y no asombrarnos.

José María Álvarez en Libro de las nuevas herramientas (1964), incluido en Poesía española 1939-1975. Antología (Ediciones Tarraco, Tarragona, 1977, selecc. de Ricardo Velilla).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: