sábado, 4 de julio de 2009

Poema del día: "Dialoguillo y cantar de las bodas místicas", de José María Pemán (España, 1897-1981)

1
De retorno estoy de todas
las cosas que me tenían.
¡Vengan a la boda los que me decían
que no estaba mi amor para bodas!
-¿Cuándo la boda?
-Cuando a filo de hacha y pena
me acabe dentro la poda.
-¿Dónde la boda?
-Dentro de mí para mí,
para El en la tierra toda.
-¿Corona? -De lumbre pura.
-¿Arras? -De lágrimas buenas.
-¿Velo? -El de las azucenas.
-¿Regalo? -El de la amargura.
-¿Y la madrina? -Una flor.
-¿Y el amor? -Yo me lo enciendo.
-¿Y el novio? -¡Me lo va haciendo,
dentro del alma, el Amor!

2
Si ayer al alba, mi Amada,
fue el casamiento,
¿cómo estás tan regalada
de gozo ya y de contento?
-¡Es que vine tan escasa,
Padre, a la boda,
que El puso la hacienda toda
y alhajó toda la casa!

José María Pemán, incluido en Dios en la poesía actual (Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 1970, ed. de Ernestina de Champourcin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: