miércoles, 11 de marzo de 2009

Artículo de Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Pen Club España, sobre el poemario 'Dádivas de la vida', de Emilio Serrano

A diario recibimos innumerables regalos que no solemos apreciar; la naturaleza nos obsequia continuamente con fenómenos, acontecimientos, imágenes, sonidos, texturas, sensaciones múltiples y agradables producidas por todo cuanto nos rodea en nuestra existencia cotidiana. En nuestro particular hábitat, contexto o medio podemos hallar, sin ir más lejos, material existencial suficiente para desarrollar una obra creativa de inabarcables proporciones. Son las pequeñas cosas, la quintaesencia de la cotidianidad, el reflujo literario que producen las vivencias.

Como afirmaba Séller, existe una inefable elocuencia en el viento, y una melodía en el discurrir de los arroyos y en el murmullo de las cañas que hay en sus orillas, que por su inconcebible relación con algo encerrado en nuestro ánimo arrastra a los espíritus a una danza de éxtasis desatado.

Emilio Serrano, blesino que ha vivido buena parte de su vida fuera de sus tierras turolenses (el pequeño municipio de Blesa está ubicado en las cuencas mineras, en el margen izquierdo del río Aguasvivas), dedicándose profesionalmente a la docencia universitaria y finalizando este quehacer profesional como catedrático de bachillerato, tanto en España como en Iberoamérica, procurando mantener siempre viva la llama de su vocación poética. Como estudioso ha trabajado la obra de autores clásicos y contemporáneos referenciales: BécquerJuan Ramón Jiménez, Wallace Stevens, Rafael Alberti, Shakespeare, Thoreau, Ramón J. Sénder… Como crítico ha ejercido su trabajo en diferentes medios y como teórico de la literatura cuenta en su haber con importantes obras.

Sin embargo, Emilio ha preferido no precipitarse en la publicación de su producción poética, en ese afán de pulimento de las palabras y de profundización en los conceptos. Poesía esencial, pues, la de nuestro autor, que busca el alma de los objetos y de los seres vivos, y que se nutre de la íntima comunión con la naturaleza que le rodea, y donde se encuentra especialmente a gusto y realizado.

Así pues, Emilio Serrano nos aporta un conocimiento intuitivo y misterioso de la divinidad (gnosticismo), llegando incluso a atribuir vida anímica y poderes especiales a objetos animados o inanimados de la naturaleza, otorgando casi vida sensitiva a las cosas. Aderezando siempre con filosofía y arte su verso claro, de cierta inspiración machadiana.

Dádivas de la vida (Ediciones Sial, Madrid, 2009) es una antología literaria (poética) y vital de Serrano Sanz, que incluye poemas de juventud, haciendo un recorrido de varias décadas, hasta los trabajos más actuales. Obra que analiza a la naturaleza como si de un libro abierto se tratase, llena de símbolos que hay que desentrañar; naturaleza como manifestación de lo divino.

La idea fundamental del libro es el alba (el poniente y el alba). Los amaneceres como símbolo pero también como representación de las estaciones (lo vemos especialmente en los haikus): muerte y renacimiento de la naturaleza. El ciclo estacional como metáfora de vida.

De esta manera, tras la luz del día, vendrá, inexorable, el ocaso, que nos impulsará a la búsqueda de un nuevo alborear; vida tras la vida.

La poesía de Emilio Serrano nos muestra el ciclo de la naturaleza en su esplendor, exuberante, y en su declive. Su lectura se asemeja a la recitación de un salmo de alabanza a Dios, como una oración de vida y esperanza, como una invitación al goce de la plenitud. Y nos lo ofrece como testimonio de su búsqueda, introspectiva y formal, como fruto del trabajo de toda una vida. Una obra de madurez creativa que nos hará reflexionar y disfrutar a un tiempo de las pequeñas cosas, de las que por sencillas resultan imprescindibles. Una invitación a la poesía.

Basilio Rodríguez Cañada, presidente del PEN Club España


Emilio Serrano Sanz (Blesa, Teruel). Doctor en Filología, alumno de Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Carlos Bousoño. Profesor universitario y catedrático de Lengua y Literatura Española. Ha publicado: En espiral inmensa. Forma interior y cosmovisión en las Rimas de Bécquer (1980), Hierofanía solar en la poesía de Juan Ramón Jiménez (1981), Walden como teoría literaria (1988), Los géneros literarios, caminos tradicionales de libertad creadora (1989). Realizó reseñas para la revista Arbor (1982-84) y publicó una compilación de sus trabajos en Mitología del poema (1986). Con El ritmo prodigioso (1991) se iniciaba la proyección de su obra creativa. Dádivas de la vida es una antología que recorre un amplio itinerario poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: