domingo, 22 de octubre de 2017

Poema del día: "Las alas de una muchacha oscura", de Rama Ghosh (India, 1944)

No pasa nada si me consideras una niña de nueve años,
llegué al bosque en busca de la fruta amarga-dulce
                                              del árbol Shaora
de pronto veo:
¡La ceremonia de seleccionar al esposo
de la diosa del bosque!
Pienso que van a regalarme la guirnalda,
veo la inquietud entre los pájaros que vuelan
                                         de un árbol a otro;
la hipnotizadora del bosque me pregunta con ironía:
            ¿desde cuándo tienes estos malos hábitos de espiar?
Recuerdo que me propuse ser la candidata a la boda, aunque
                                                       el cielo estaba estrellado.
Aunque no caiga de rodillas por el deseo de someterme a ella,
aunque no tenga mi Sari Benarasi especial para la boda
llevo el vestido de las mujeres gastado por la familia de los Boses
                                                    antiguo y pequeño,
quizás el vestido tuvo el color de la rosa,
aún tiene signos,
«Mírame, Diosa del bosque, con tu brillantez,
¡está saliendo luz desde mi cuerpo negro!»
Compongo guirnalda sin hilos: la guirnalda del pudor

Rama Ghosh, incluido en La pared de agua. Antología de poesía bengalí contemporánea  (Olifante Ediciones de poesía, Zaragoza, 2011, ed. y trad. de Subhro Bandopadhyay).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: