martes, 25 de mayo de 2010

Poema del día: "Trilce XI", de César Vallejo (Perú, 1892-1938)

He encontrado a una niña
en la calle, y me ha abrazado.
Equis, disertada, quien la halló y la halle,
no la va a recordar.

Esta niña es mi prima. Hoy, al tocarle
el talle, mis manos han entrado en su edad
como en par de mal rebocados sepulcros.
Y por la misma desolación marchóse,
                delta al sol tenebloso,
                trina entre los dos.

                “Me he casado”,
me dice. Cuando lo que hicimos de niños
en casa de la tía difunta.
               Se ha casado.
               Se ha casado.

Tardes años latitudinales,
qué verdaderas ganas nos ha dado
de jugar a los toros, a las yuntas,
pero todo de engaños, de candor, como fue.

César Vallejo en Trilce (1922), incluido en Obra poética completa (Alianza Editorial, Madrid, 1994).


4 comentarios:

  1. César Vallejo, siempre extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. El candor de los primeros juegos eróticos infantiles, ay, no nos regresa nunca más. Pero nos queda su remebranza y poemas soberbios como el de Vallejo...

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito ayuda, me podrían colaborar diciéndome que trata de decir Cesar Vallejo en ese poema

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: