martes, 2 de junio de 2009

Poema del día: "Parques (Plaza de San Juan de Dios. Camagüey)", de Jesús David Curbelo (Cuba, 1965)

Mientras caía el muro de Berlín, mis amigos y yo soñábamos con alcanzar el éxito.
Rafael quería obtener el Premio Nobel, Gustavo hacer un filme con la esencia abisal de La Poesía,
Daniel tener un auto y publicar en Plaza, Néctor actuar en Viena,
Jesús poseer lo eterno, Oneyda aprisionar lo que escapaba;
yo adquirir un reposo donde el alma y el cuerpo se hermanasen.
Nos íbamos de noche hasta la plaza a reemprender el juego de querernos.
Había ateos, santeros, comunistas, católicos, y las discusiones discurrían acerca del poder y de la gloria,
de la necesidad y de la libertad, de la importancia de la conversión para salvar al mundo.
Amanecíamos siempre, al amparo de un mal alcohol casero,
creyéndonos los amos de La Historia y los reformadores del destino del hombre.
Las reyertas de entonces parecían no pasar de torvos simulacros.
Después, mientras crecían el hambre y la inconstancia,
mis amigos y yo trocamos las palabras y confundimos éxito y exilio.
Daniel se marchó a Miami, Jesús se fue a La Habana,
Néstor se escapó a Suecia, Rafael a su escéptico ostracismo,
Gustavo a sus películas, Oneyda a sus temores, yo, al fondo de mis propias inmundicias.
Hoy, mientras se alza el muro de Internet y crecen el cinismo y la ausencia de diálogo,
mis amigos y yo apenas nos cruzamos un saludo consabido y prudente:
es demasiado el peso del fracaso, supongo, y no nos toleramos las escusas los unos a los otros.
La plaza es sólo el símbolo de la ausencia de arraigo y no la visitamos salvo para embaucar a los turistas con la paz del terruño.
Mañana, mientras don Rafael reciba el Nobel, Gustavo firme en yámbicos,
Daniel publique su novela en Plaza, Néstor estrene en Viena un drama de Ionesco,
Jesús se agencie al fin su salvación y Oneyda sus poemas inmutables,
yo seguiré buscando el equilibrio, y volveré del viaje hacia mí mismo para fundirme al prójimo.
Otra plaza me espera. En ella mis amigos sabrán lo que yo sé:
el éxito del éxodo: unirse al todo, que es el Uno.

Jesús David Curbelo en Éxodo (Editorial Letras cubanas, La Habana, 2004), incluido en La letra del escriba (nº 73, septiembre-octubre de 2008, La Habana).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. ¡Tremenda historia!, que diría un Cubano...y tan universal...

    ResponderEliminar
  2. Sí, gracias a mi amiga poeta peruana Rocío Santillana que me trajo unas cuantas revistas de Cuba.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: