lunes, 4 de mayo de 2009

Poema del día: "Gracias, Señor", de José García Nieto (España, 1914-2001)

Gracias, Señor, porque estás
todavía en mi palabra;
porque debajo de todos
mis puentes pasan tus aguas.
Piedra te doy, labios duros,
pobre tierra acumulada,
que tus luminosas lenguas
incesantemente aclaran.
Te miro; me miro. Hablo;
te oigo. Busco; me aguardas.
Me vas gastando, gastando.
Con tanto amor me adelgazas
que no siento que a la muerte
me acercas...
Y sueño...
Y pasas...

***

Hombre, te vas quedando mudo
cuando conoces las palabras.
No te dicen lo que decían
allá en el aire de tu infancia
cuando, en lucha por poseerlas
y no tenerlas encerradas,
ibas del corazón que pide
hasta los labios que proclaman.
Pero te vas quedando mudo
de conocerlas, de apresarlas,
de mezclarte, tú que eres tierra,
con su antigua, celeste gracia;
de repartirlas como lluvia
entre los surcos de tu alma
y ver tan lejos la cosecha,
tan repetida la jornada,
de sol a sol tus campos yertos,
y de silencios acechada
tu soledad donde no encuentras
más música que la que hablas.
Hombre, te vas quedando mudo,
y tenías sólo palabras.
¿Qué llevarás al Dios que espera
y va acortando tus distancias...?

José García Nieto, incluido en Dios en la poesía actual (Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 1970, ed. de Ernestina de Champourcin).

Otros poemas de José García Nieto
El HacedorGracias, Señor

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

1 comentario:

  1. Siempre he creido que al avanzar la edad es mas fácil creer en Dios, o mas necesario.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: