miércoles, 28 de mayo de 2008

Actividades del poeta Francisco Cenamor para adolescentes y jóvenes de IES

Puedes ver esta actividad reseñada en el suplemento educativo Aula, del diario El mundo, pinchando aquí.

El poeta Francisco Cenamor viene desarrollando una serie de actividades para adolescentes y jóvenes de Institutos de Enseñanza Secundaria que, sin coste alguno para el Instituto, acerca a los chicos y chicas la poesía actual.

La actividad puede ser impartida a alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, normalmente en sesiones de 50 minutos, lo que dura una clase normal.

Durante esta actividad, Cenamor habla brevemente de cuales son los aspectos fundamentales de la poesía actual y su presencia en Internet.

Después, recita sus propios poemas, de temática cercana a adolescentes y jóvenes, a modo de ejemplo de la poesía más clara y directa que se escribe en la actualidad.

Por último, desafía a sus oyentes a participar en una serie de juegos en los que la palabra es el verdadero protagonista.

Los siguientes son algunos de los ejemplos de su participación en estos Encuentros Literarios en IES:

IES Celestino Mutis, Madrid. 1
IES Melchor de Macanaz, Albacete. 1, 2, 3, 4, 5 y 6
IES Carlos Casares, Viana do Bolo, Ourense. 1
IES La Besana, Corral de Almaguer, Toledo. 1
IES Pablo Neruda, Leganés, Madrid. 1, 2 y 3
IES de Córdoba en Cosmopoética. 1

Si los profesores y profesoras que organizan la actividad están dispuestos a ello, puedo enviar de manera gratuita copias digitales de mis poemas para que los chicos y chicas las trabajen previamente, como ya han hecho, con bastante éxito, en otros institutos.

Si estás interesado o interesada en llevar a tu Instituto esta actividad ponte en contacto con el autor en el correo electrónico francisco.cenamor@gmail.com



10 comentarios:

  1. hOLA FRANCISCO.

    He visto tus actividades para adolescentes. Supongo que no te hará falta pero soy co-autora de un libro para niños y adolescentes. "Quiero ser poeta" son ejecicios y como un taller de poesía para ellos. Lo puedes encontrar en Internet porque se publico en EE.UU por LEtraRoja publisher. Tal vez te interesa.

    Igual me podrias incluso hacer el favor de postear una reseña en tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues estaré encantada de publicarte una reseña, solamente te pongo una pega: tengo que leer muchos libros, si tienes una reseña que te haya escrito alguien o tienes alguien que pueda escribirla y luego me la envías me sería más fácil publicarla.

    En cualqueir caso le echaré un ojo, porque cualqueir cosa de estas, más si viene de alguien que conozco, me interesa.

    Un saludo y si sabes de algún insti donde pueda ir con mi actividad, me avisas.

    ResponderEliminar
  3. Francisco puede mirartelo en el Instituto dónde yo estudie. Aún mantengo relación con la profesora (aunque no nos vemos casi) pero puedo decirle a ver si le interesa.
    Pero es en Valencia.
    Se lo preguntaré a ver. Cuando pueda ir a verla según mis horarios de trabajo y le hago una visita.

    En cuanto a lo de la reseña a ver si lo consigo y lo posteas.

    Gracias y ya hablamos.

    ResponderEliminar
  4. Pues te estaría eternamente agradecido, porque me encanta viajar así y mostrar a los chavales la poesía actual. Imagino que no se horrorizarían demasiado si les hablo en castellano. Ya estuve en una zona de gallego cerrado.

    El encuentro, además, no tiene coste alguno para el instituto, y aunque según la DGL el insti debe pagar el alojamiento, yo me busco la vida en casa de algún amigo o si se da el caso me pago yo el alojamiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco pues mi amiga estaría interesada para el insituto de Llíria (València), ella me comentó de hacer algo así, así que sé lo voy a comentar y hablo contigo para la fecha y todo eso.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Pues que se ponga en contacto conmigo y le explico cual es el proceso y en qué consiste la actividad.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Francisco , ya esta en edición mi nuevo libro "Duendes de la Lluvia " , son poemas para niños .Me agradaria en cuanto este listo enviarte un volumen
    Besos desde argentina

    Lydia Raquel Pistagnesi

    ResponderEliminar
  8. Pues como quieras, pero te vas a gastar un dinero. Si tienes alguien que te escriba un artículo sobre el libro lo publicaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues te estaría eternamente agradecido, porque me encanta viajar así y mostrar a los chavales la poesía actual. Imagino que no se horrorizarían demasiado si les hablo en castellano. Ya estuve en una zona de gallego cerrado.
    noni juiceborse da tennis

    ResponderEliminar
  10. No, jajajajajaja, soy yo el que va dando el taller.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: