domingo, 4 de agosto de 2024

Poema del día: "Todo lo que me has dado", de Anoma Kanié (Costa de marfil, 1920-2004)

Todo lo que me has dado, África
Lagos, bosques, lagunas bordeadas de bruma
Todo lo que me has dado,
Músicas, danzas, cuentos de veladas alrededor del fuego
Todo lo que en mi piel has grabado
Pigmentos de mis ancestros
Indelebles en mi sangre
Todo lo que me has dado, África
Me hace andar así
Con un paso distinto a cualquier otro
La cadera rota bajo el peso del tiempo,
Los pies anchos por todas las caminatas,
Todo lo que me has legado
Y hasta esta pereza atada a mis talones,
Lo llevo con altivez en mi frente
Mi salud ya no la pierdo
Y voy
Cantando mi raza que no es mejor
Ni peor que cualquier otra.
Todo lo que me has dado, África
Sabanas que dora tu sol cenital
Tus animales -que dicen perversos-,
Tus minas, inexplicados tesoros
Obsesión de un mundo adverso
Tu pena por haber perdido los paraísos,
Te protejo todo eso con mano implacable
Hasta la claridad de los horizontes
Para que permanezca, por siempre intacta
Esa misión que te confiaron los cielos.

Anoma Kanié, incluido en Diwan africano. Poetas de expresión francesa (Editorial Arte y literatura, La Habana, 1988, selec. y trad. de Rogelio Martínez Furé).


Síguenos en WHATSAPP  -  X  -  TELEGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: