miércoles, 18 de octubre de 2023

Poema del día: "Versos escritos desde casa", de Anne Brontë (Gran Bretaña, 1820-1849)

Aunque este bosque sea sombrío y húmedo su suelo,
recubierto de una capa de densas hojas desprendidas,
y sea tan frío el viento que lo recorre,
con su melancólico gemido salvaje;

existe un tejado amigable que conozco bien,
capaz de protegerme de las ráfagas invernales;
existe un fuego cuyo resplandor malva
me animó en mis merodeos pasados.

Y así, aunque todavía allí donde voy
mis ojos se cruzan con frías miradas extrañas;
cuando mi espíritu se hunde en el desaliento,
se incrementan las visiones extrañas;

aunque la soledad, al prolongarse,
le ofrece alegrías a la juventud, enseguida decae,
y ha convertido la alegría en un sabor extraño,
y nubla a diario mi mediodía;

cuando los pensamientos amables regresan
como un flujo desanimado a mi pecho,
sé que existe, aunque esté muy lejos,
un hogar donde alma y corazón descansarán.

Allí me esperan manos cálidas, abrazos,
que ni el corazón más cálido logra anticipar;
allí la alegría, lo verdadero y la amistad resplandecen
ante unos labios sonrientes y el ojo más sincero.

El hielo que se acumula envolviendo mi corazón
se descongelará, y con qué dulzura regresarán
las alegrías de la juventud , que ahora parecen
desvanecerse, cómo animarán de nuevo mi alma.

Aunque queda mucho, esta idea es ya
mi esperanza, mi consuelo en todo momento;
mientras la imagen de este hogar permanezca,
¡en mi corazón no volverá a entrar la desesperanza!

Anne Brontë, incluido en Antología de poetas inglesas del siglo XIX (Alba Editorial, Barcelona, 2021, trad. de Xandru Fernández y Gonzalo Torné).

Otros poemas de Anne Brontë

2 comentarios:

  1. Un buen poema, entre ell amor que se echa en falta, y la sensación de frío a punto de dejar el hielo.

    Gracias por traerlo, Un abrazo

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: