domingo, 1 de octubre de 2023

Poema del día: "En el 33 yo era una niña creyente...", de Inge Müller (Alemania, 1925-1966)

En el 33 yo era una niña creyente
Mis padres eran buenos y trabajadores
Me hice adulta en el 39
Cuando estalló la guerra.

Oí esto y aquello
Contra Hitler y después a favor de Stalin
Vi: que este hizo eso y este lo dejó
Cuando eso se hizo cargo de él.

Tuve mi primer amor cuando estalló la guerra
Y cuando se marchó al frente
Lloré. Yo era una cosa tonta
Un ser inferior en relación a la nación.

Antes de caer regresó a mí
Totalmente destrozado por el crimen
No supe nada mejor que decirle: ven quédate aquí
Felices nunca hemos sido.

En el 45 todo el mundo era anciano
Yo no quería vivir y tampoco morir
Vi la herencia sin herencias
Y la movilización fue el precio.

Porque tuve que marcharme me fui
Busqué una razón
Y pensé en los árboles del parque
Y en sus labios suaves.

Bombas y cañones
Me enseñaron a tener paciencia
A considerar a los que sangran
A pensar: qué significa la culpa.

Inge Müller, incluido en Revista Poesía (Venezuela, 17 de mayo de 2021, trad. de Geraldine Gutiérrez Wienken).

Otros poemas de Inge Müller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: