lunes, 14 de agosto de 2023

Poema del día: "Orgullo beliceño", de Kyraan Gabourel (Belice, 1991)

Soy el rugido de la cascada balas de cañón
A través de los barcos españoles hundidos de San Jorge Caye
Soy uno de los hijos de Chayoter
Exiliado de San Vicente
Soy el espíritu de Nachán Ka’an
Vagando por el bosque
Soy las palabras de Samuel Hynes
Hablando por los que no tienen voz
Yo nací de la caoba
Bautizado en el Sibun
Con el corazón de una Segunda
Golpeando en mi pecho
Al sonido de los tambores de mis padres
Que sangraron mi matiz
Mi derecho a ser
Mi derecho a vivir y ser libre
En este tranquilo paraíso de democracia
Donde nuestros hijos disfruten en armonía
Diferentes culturas... un país
Ya da fu wi Belice...
Un pimentero de generosidad infinita.
Del delicioso follaje de la Montaña Pine Ridge
Hasta las lechosas arenas de Half Moon Caye
Los pájaros le cantan al Mar Caribe
Besando las costas en poesía infinita.
Soy las canciones de los campamentos de caoba
Bailando sobre las llamas después de un largo día
Un orgulloso granate de Gales Point, Manatí
Donde la libertad y el Sambai suenan
Por el Valle del Rio
Tiren a ese rey
Puedo oír a Mr. Peters tocar su acordeón
Soy la vida de Leela Vernon:
Su sangre en cada beliceño
La cultura trasciende la piel;
Nunca olvides de dónde vienes.
Soy la pasión de Cleopatra White y Vivian Seay
Cuidando diligentemente a nuestra gente sin preocuparse por un centavo.
Soy el nervio de Antonio Soberanis
Poniéndose de pie por cada trabajador
Soy el alma de la independencia
A través de Price y Goldson
Soy ustedes beliceños y ustedes son yo
Triunfamos ante los desafíos y renovamos nuestra determinación.
Desde este noble lugar, escribí este poema
Belice... mi corazón y mi hogar.

Kyraan Gabourel, incluido en Revista Kametsa (Perú, 8 de julio de 2021, trad, Lissa De León).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: