miércoles, 16 de agosto de 2023

Poema del día: "Esporas y costuras", de Eva Yárnoz (España, 1975)

suavemente abraza las costuras de la tierra.

costura mimbre de los ojos que desgarran las esporas. dejaste tu lirio encendido de luz entre el viento pausado de los jardines. sujetamos nuestras velas en nuestros claustros encerrados. habitamos entre las piedras, constructos del hombre con nombres que se aísla.

no decir

la célula vieja desprendida de nombres sobre un catre y sus sábanas.

y el sol que repasa los senderos donde se posan los ácaros o los dedos, o los restos de sombra.

dejar marchar como arroyo entre luciérnagas de una aldea, los restos del bosque, encendido en sus sombras, de sombras verdes, de cálidas costuras.

empujar a la hoja, muerte pequeña que navega. nada es pequeño en los ríos, nada es pequeño en tus manos. manos pequeñas.

las manos que tocan poco a poco. nunca tocamos nada. quedamos en la electricidad de las formas. quedamos en ese campo incierto de las costuras. mimbres rotos con un orden con ojos vueltos. hacia dentro sin nombres célula como universo partido en disolución.

abrirse sin nombres a las formas abstractas. número roto de la materia.

masa oculta en la sombra que comprime las almas. hábitat como ola leve, no separada de mis aguas. océano inmenso la sangre que baila.

como heces enjambradas de nombres, no temer las redes que contienen los sentidos que atribuyen la red insensible a los nombres que nos señalan. sin color los ojos. en el no saber sin nombres hayamos la trampa que acuchilla las manos rotas de mimbres, rotas sin costuras.

advertir a los otros. como peces nadamos en el agua disoluta del océano. emprendemos un viaje en el no saber del agua. qué candidez el agua que no sabe y acoge los corales. en la incertidumbre el agua sin nombres, los peces vividos por el agua.

la vida una del agua como algas que bailan. sin separación de nombres, como piedras disgregadas.

Eva Yárnoz en Cauces del que teje (2019), incluido en Nayagua. Revista de poesía (III época, nº 25, mayo de 2017,  Fundación Centro de Poesía José Hierro, Getafe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: