lunes, 10 de abril de 2023

Poema del día: "Cuatro poemas", de Jacques Roubaud (Francia, 1932)

Terina de las tres consonantes

De una terina los metros
son como los aromas
los versos forman un teorema
(el poema) teorema
transmitido por los metros
difundiendo sus aromas
sus sílabas son aromas
para dar al teorema
la autoridad de sus metros


Terina de las tres vocales

Maldita sea la vieja baratija
ahora prefiero las ortigas
para encontrar suficiente emoción
monótona como la emoción
de tu conciencia baratija
se frota tu corazón con ortigas
si no fueras convidado de ortigas
combatirías tu emoción
con una biblia de baratija


Terina intimista

Mi talento está reblandecido
sé que mi lira de palabras
al envejecer se ablandará
cada estrella se ablandará
en el viejo cielo reblandecido
que cantaba mi lira de palabras
arrojo mi lira de palabras
y allá mi cuerpo se ablandará
en el viejo terruño reblandecido


Terina del 1 de enero de 2005

Al llegar el año llega a su último día
se comprende que el año nuevo
será como el año pasado
o peor. Como el año pasado
al despuntar su primer día
cuando era año nuevo
prometía ser tan poco nuevo
que se sabía que ya pasado
se parecerían todos sus días

Jacques Roubaud, incluido en Poesía francesa actual (Biblioteca digital, República Dominicana, 2009).

Otros poemas de Jacques Roubaud

2 comentarios:

Tomo la palabra: