lunes, 5 de diciembre de 2022

Poema del día: "Esqueleto de indio beothuck en vitrina", de Al Purdy (Canadá, 1918-2000)

                          (Museo de St. John’s, Terranova)

Seis pies y tres pulgadas
un hombre de 40 años
y no hecho para arrastrarse sobre
su vientre ciertamente
la visión de esta puesta de sol andante
tuvo que haber maravillado a los pigmeos blancos
de pueblos de pescadores prendidos de la bruma
en Joe Batt’s Arm y Famish Gut
antes de que lograran atraparle.

Es de mi misma estatura
lo cual me hace especular
que tendría las mismas molestias
con umbrales bajos y asientos de coche
y se golpearía una vez y otra la cabeza contra cosas
nunca estaría cara a cara con una chica
y tendría que tenderse con ella
para trabar verdadera amistad
Pero ello no va más allá
mi muerte está a cierta distancia todavía
y los enemigos se funden con el paisaje
Me quedo boquiabierto ante los turistas que se quedan boquiabiertos
frente a este último símbolo de su extinta nación
considero las grandes alcas y plantas
del remoto carbonífero
y hombres-monos haciendo autostop hacia una cámara
debería sentir tristeza aquí
pero no puedo
solamente me maravillo levemente
ante los turistas boquiabiertos
de que estos especímenes sobrevivieran
y no lo hiciera el hombre en la vitrina

Al Purdy, incluido en Antología de la poesía anglocanadiense contemporánea    (Los libros de la frontera, Barcelona, 1985, selec. y trad. de Bernd Dietz).

Otros poemas de Al Purdy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: