lunes, 21 de noviembre de 2022

Poema del día: "La inquietud", de Marceline Desbordes-Valmore (Francia, 1786-1859)

¿Qué es lo que me preocupa y qué estoy esperando?
En el pueblo, me aburro; me apena la ciudad.
Placeres de mi edad
Jamás podrán salvarme de este paso del tiempo.
Antes, las amistades y encantos del estudio
Llenaban sin esfuerzo mi tan tranquilo ocio:
¿Qué objeto, entonces, tienen mis deseos tan vagos?
Lo ignoro y busco con preocupación.
Si para mí la dicha no fuera la alegría,
Ya no lo encuentro más en mi melancolía;
Pero si temo al llanto igual que a la locura,
¿Dónde encontrar felicidad?
Y tú que me hiciste feliz,
¿Has decidido huir por siempre así de mí?
Contesta, razón mía; …incierta y engañosa,
¡Me vas a abandonar al poder del Amor!…
¡Ay de mí! Este es el nombre que tiemblo al escuchar:
Pero el miedo que inspira es un pavor tan dulce…
¡Razón! Tú ya no tienes secretos que enseñarme,
Y este nombre, lo sé, me dijo más que tú.

Marceline Desbordes-Valmore, incluido en Periódico de poesía (13 de diciembre de 2021, UNAM, México, trad. de Elena Preciado Gutiérrez).

2 comentarios:

Tomo la palabra: