miércoles, 3 de agosto de 2022

Poema del día: "Diez veces", de Felipe Bollaín (España, 1974)

1

a veces resulta necesario
lanzarse al vacío de las ideas
abandonarse a la ineludible trayectoria
y rellenar ingentes huecos de pensamiento durante la caída

a veces resulta imprescindible
exportar el vuelo sin importar el golpe
escribir meteorito y atravesar la atmósfera
hecho pedazos
envuelto en llamas

a veces resulta indispensable
hacerse a la idea
como se hace uno a la mar
—a menudo los barcos encallan en lo que dicen—
y encontrar entonces refugio en el naufragio.

                   2

                   a veces hay noches sin pétalos
                   tardes que no huelen a nada
                   amaneceres negros
                   a veces no hay poemas que valgan
                   como si hubieras muerto
                   prolongando la vida
                   de una extraña manera.

                   3

                   a veces te despiertas (por el humo o el ruido)
                   al turbio sueño de mañana
                   con el corazón en modo taquicardia
                   desayunas miel con poca magia
                   ves por delante al último
                   él no deja
                   que completen su ciclo las abejas
                   ves tu delicadeza agasajada
                   con luces de salvajismo cívico
                   imitación mediocre de la luna
                   burda copia del sol de tus entrañas.

          4

          limpia tus palabras hasta que el brillo no te deje verlas
          entonces sabrás de la explosión y sabrás de la ceniza
          quedarás deslumbrado por el silencio de haber dicho.

                   5

                   la vida debería ser un empate
                   un juego
                   de capacidades
                   en equilibrio

                   de nosotros depende que el pavor sea vapor
                   (y otros juegos de palabras por el estilo).

6

me pregunto qué haces en la lluvia te confundo conmigo cuando lloras nube charco
laguna tú quién eres el dolor de la gubia cuando clava su arañazo pensante y
obsesivo la viruta del sueño tu escultura dedo párpado muro cuando lloro tú quién
eres en la lluvia me digo me confundo contigo y el sol sale.

          7

          me he cansado de medir palabras
          y he decidido que a partir de ahora
          no tendré el más mínimo cuidado con lo que escriba
          no pienso esmerarme en absoluto
          voy a resultar espantoso provocaré la molestia
          el bostezo y la indiferencia en el lector
          y lo haré porque sólo voy a hablar de mí
          de mi angustia de mi soledad y de mi miedo

          lo siento mucho pero
          ya me cansé
          de medir mis palabras.

          8

          he pasado demasiado tiempo en el mismo sitio
          demasiado tiempo sin quererme
          os he visto muchas veces por la calle
          lo que más recuerdo es vuestra voz
          lo que más deseo es nuestro abrazo
          apenas traigo aquí un poema
          (y no sé si será suficiente)
          pero yo
          ya he levantado mi castigo.

                   9

                   pronunciaron mi nombre con rabia
                   fui programado para buscar cariño
                   fui diseñado para pedir ayuda
                   metí el dedo en las aspas de plástico
                   del ventilador
                   de acero.

                               10

                               se traspasan paredes
                               (ordena tú el poema).

Felipe Bollaín, incluido en Nayagua. Revista de poesía (II época, nº 24, julio de 2016, Fundación Centro de Poesía José Hierro, Getafe).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

Tomo la palabra: