miércoles, 6 de abril de 2022

Poema del día: "La vecina muerta", de Carilda Oliver Labra (Cuba, 1922-2018)

La casa era como ella: un pálido juguete,
y estaba limpia y triste bajo el número siete.

No quiero recordarla...Me hace daño la orilla
de su vestido blanco con una vieja hebilla.

Allí, inocentemente, cuando abría la puerta,
era un sueño borroso, una lámpara incierta:

algo que le pedía protección a la muerte.
Sus ojos...¡pobres ojos como de flor sin suerte!

parecieron mirarme hacia adentro una vez.
Vivió junto a nosotros con el susto del pez.

Recién casada y sola, lavaba los manteles
y lavaba su alma. Siempre le fueron fieles

la timidez de novia y la ventana eterna.
La tarde sobre ella era una tumba tierna.

No conocí su nombre. No lo sé todavía...
Pero después de muerta la llamaré María.

Carilda Oliver Labra, incluido en Poetas latinoamericanas. Antología crítica  (Escuela de Estudios LiterariosUniversidad del Valle, Colombia, 2009, selec. de Carmiña Navia Velasco).

Otros poemas de Carilda Oliver Labra

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

14 comentarios:

  1. Hola. Te sorprenderá seguro leerme por aquí, si es que me recuerdas. El insomnio me trajo hasta este poema, y al leerlo casi me despierto en los túneles de la M30. Hace tiempo que quería saludarte y tb contarte de mi último trabajo... nada, cosas típicas... me alegra verte y saberte igual que siempre. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendrás que disculparme sólo por LGM no te identificó, además, para bien o para mal no ejercito casi el músculo del recuerdo y está flojo. 🤗 Un abrazo

      Eliminar
  2. Tremendo poema en pareados, no lo imaginaba tan bueno antes de empezar a leerlo. Siempre nos traes sorpresas así de exquisitas, Fran. Abrazos y feliz jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante la construcción de los poemas de esta mujer. Cómo combina un estilo culto con un lenguaje tan sencillo.

      Eliminar
  3. Mejor jajajaa Soy Laura ya sabía yo que el recuerdo andaba flojo 😄

    ResponderEliminar
  4. Si yo siempre he estado muy asentada 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al grado de locura y tara mental pues parecido la verdad ... te iba a decir que tengo 3 hijos ya pero mentira 😅

      Eliminar
  5. Bueno 6 años en silencio dan para mucho 🙂

    ResponderEliminar
  6. De asentada si creo que no te lo creerías... pero vamos que eso se habla por otro cauce. Quería saludarte y saber que estabas bien .... desde mi yo bueno 😀

    ResponderEliminar
  7. Trabajo en RRHH en multinacional americana desde hace 3 años y medio. Espero que tb te vaya todo genial. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues genial. Si quieres más privacidad puedes escribirme por el mesenger de Facebook

      Eliminar

Tomo la palabra: