viernes, 4 de marzo de 2022

Poema del día: "Estos cuerpos son un cuerpo", de Paola R. Senseve T. (Bolivia, 1987)

1
¿alguna vez mi madre habrá mirado su cuerpo?
¿alguna vez mirándolo habrá pensando en mi cuerpo?
¿alguna vez mi abuela pensará en su cuerpo como un
océano abrazado que está a punto de rebalsarse?
¿algo así como nuestras vidas contenidas nuestros ríos de
saliva una sola respiración?
        ¿ves, mamá?
               estos cuerpos
                      son un cuerpo
                             un solo poema
                                    la concatenación genética
                                            de la inercia inapacible


2.
cómo cortamos los cuellos de las gallinas
cómo llegamos a escalar esos cerros pequeños
mientras moríamos de sed
o tal vez solo yo moría de sed
pero lo hicimos
y bebimos agua de ese balde de metal que olía mal
cómo cortamos tantos papelitos de tantos libros que escribimos
cómo bailamos hasta el amanecer
en una piscina de barro
cómo nos comimos las gallinas y cocinamos en medio de la fetidez
hasta que
f   i   n   a   l   m   e   n   t   e
una noche

se apagó la luz del cuarto
donde yo quería seguir tejiendo

Paola R. Senseve T., incluido en Periódico de poesía (9 de noviembre de 2020, UNAM, México).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: