miércoles, 2 de febrero de 2022

Poema del día: "Traga-moscas", de Odile Massé (Francia, 1950)

Pues es así
siempre es así cuando pongo en mi puño cerrado bien cerrado sobre mi vientre
aquí contra mi vientre contra mi vientre donde resuena
o sobre mi oreja también
el puño sobre la oreja se oye bien cuando atrapas cuando ella protesta la mosca
me pregunto por qué protestan las moscas cuando se les atrapa porque ellas ahí
están alrededor vuelan alrededor de mi cabeza ellas se paran suavemente se
paran con sus patas frágiles finas que limpian a la luz yo miro a las moscas su
vientre casi dorado yo miro su vientre la dulzura de sus corazones palpitando
me pregunto si tiene corazón la mosca a pesar de todo me lo pregunto miro
también su trompa que toca que prueba que chupa lo dulce delicadamente
chupa
y sus ojos sus ojos gordos y negros que no tienen párpados y que todo lo miran y
me miran como yo las miro
son tan bonitas las moscas tan bonitas
entonces extiendo las manos agarro a la mosca hop la atrapo la escucho en mi
puño bien cerrado la escucho hablar protestar
me la meto a la boca
que no hay que abrir para guardar la mosca
me hace cosquillas vuela adentro de mi boca
yo me acuesto
en el diván escucho
escucho el canto de la mosca que canta adentro canta para ablandarme para que
yo abra mi boca en la que canta los cantos de amor cantos para el cielo para la
tormenta la fruta madura el techo o para los vidrios en los que las estrellas su
cabeza canta que tiene miedo que tiene mucho miedo de la oscuridad en el
fondo de mi boca de la oscuridad que se abre tras mi lengua y se oye profunda
hasta el fondo de mi cuerpo sigue cantando e intenta levantar el vuelo me hace
cosquillas a veces me hace reír
y si abro la boca
si abro la boca para reír entonces se escapa
fracaso
hay que volver a empezar
volver a buscar moscas acechar quedarse inmóvil mientras se mueve alrededor
pero yo me quedo inmóvil miro las cortinas a lo largo de las ventanas acecho
miro busco una mosca
o bien me acerco a un pájaro muerto a un perro a un gato en la calle me acerco a
mediodía sin hacer ruido
y ahí hay moscas hay muchas moscas moviéndose y que puedes atrapar una por
una hay que apuntar bien no meter la mano en la carroña sobre todo no tocarla
sólo atrapar a la mosca y meterla en la boca
después cuando ya cantó después dejo que suba el agua de mi boca la saliva
donde la mosca chapotea
siento el agua que sube en mí siento escucho a la mosca no sabe nadar sólo
caminar en las paredes o volar en el aire o también chupar fluidos la mosca en
mi boca chupa y chupa pero yo escurro baba tanta y tanta y tanta baba y la
ahogo a la mosca la ahogo en mi boca bien profundo y la ahogo en la oscuridad
y trago
trago mi saliva para que en el fondo de mi vientre encuentre la mosca encuentre
a las otras aquéllas que desde la mañana he ahogado para que se vaya con ellas
en el fondo de mi vientre donde hierve
borbotea
hierve en mi vientre hierve ahí dentro y preparar la carroña y chupa por debajo
de mi piel chupa chapotea en la oscuridad de un adentro que yo no conozco
y pone huevos en mi vientre los pone hasta el fondo donde no puedo tocarlos
pone huevos de mosca y camina y chupa y canta y copula en mi vientre y hace
un ruido que me sube hasta aquí en la cabeza oigo cómo hierve cómo zumba
cómo canta desde mi vientre y como desde el fondo llama a las otras
así es miro aguardo obedezco miro la mosca ahí en su manga la mosca
caminado
se para en el suelo
no hay que moverse
no hay que hacer ruido
ahí
la tengo a la mosca la tengo bien encerrada en mi mano
ahora el puño sobre la boca
no me mire
por favor
prefiero alejarme
alejarme un poco para comer
para meterla en mi boca.

Odile Massé, incluido en Poesía francesa actual (Biblioteca digital, República Dominicana, 2009).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: