domingo, 19 de julio de 2020

Poema del día: "Por la gloria ruidosa de siglos futuros...", de Ósip Mandelshtam (Rusia, nacido en Polonia, 1891-1938)

Por la gloria ruidosa de siglos futuros,
Por la tribu más alta de los hombres,
He perdido mi copa en el festín paterno,
He perdido mi honor y mi alegría.
El siglo —perro lobo— se me echa sobre el hombro,
Pero no tengo sangre de lobo.
Más vale que me metas, como un gorro, en la manga
Del abrigo caliente de Siberia,
Y no veré al cobarde ni la pastosa mugre
Ni los huesos sangrientos en la rueda.
Podrán lucir de noche los zorros azulados
En toda su belleza primigenia.
Oh llévame a la noche del río Yenisey,
Donde el pino se toca con la estrella.
Mi sangre no es de lobo y sólo un semejante
Me ha de quitar la vida.

                                              17-28 de marzo de 1931

Ósip Mandelshtam, incluido en Poesía acmeísta rusa (Visor Libros, Madrid, 2013, ed. de Diana Myers, trad. de Amaya Lacasa y Rafael Ruiz de la Cuesta).

Otros poemas de Ósip Mandelshtam

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: