lunes, 13 de enero de 2020

Poema del día: "residencia en la web o poética de un Neruda hipermoderno", de José Agustín Solórzano (México, 1987)

sucede que                  me canso de ser hombre
                 yo también
sucede que
                 de alguna manera no quepo
en 140 letras y silencios
                 en el mundo dactilar
en las manos que amasan el espejo

yo también recorro Oxxos y jardines
y me sumerjo en el Facebook y en los parques
sucede que este narciso
                                fuma delicados con filtro
                                y se bebe un café en Starbucks
ya nadie, casi nadie
cuelga ropa bajo el sol
                 el sol es un pescado encerrado en las secadoras
sucede que los cines ya son más reales que nosotros
que el olor de los McDonalds me hace llorar a gritos
yo también me canso de blandir la frente

sucede que mi camisa ya no llora
que no he aprendido a arar la tierra
sucede que el comunismo es una estafa
que el neoliberalismo no libera

yo paseo con calma
con mi laptop como un pan al hombro
paseo con sed, con furia, con cuatro ojos
sin un rincón donde conectar mi alma

no hay dios inalámbrico ni ascensores
ni enlace directo al cementerio
                                no hay paraguas para mojar la lluvia

yo también quiero un descanso de piedra
pero aquí ya sembraron cables en las piedras
por eso el día lunes arde como luz eléctrica
                                y

yo también me canso de ser hombre
por eso le doy refresh a mi ventana
                                              y esc
                                                    y nada.

José Agustín Solórzano en Ejercicios para los que ejercen la pereza, incluido en Astronave. Panorámica de poesía mexicana (1985-1993)  (Ediciones de Punto de partida, México, 2013, comp. de Gerardo Grande  y Manuel de J. Jiménez).

Otros poemas de José Agustín Solórzano
Poema circense

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: