martes, 4 de diciembre de 2018

Poema del día: "Habla de la fuerza del amor", de Paul Éluard (Francia, 1895-1952)

Entre mis sufrimientos entre la muerte y yo
Entre mi desaliento y el porqué de vivir
Existe la injusticia y el dolor de los hombres
Que no puedo admitir existe mi furor

Existen los maquis color sangre de España
Existen los maquis color cielo de Grecia
El pan la sangre el cielo y el derecho a esperar
Para los inocentes que aborrecen el mal

La claridad está siempre por extinguirse
La vida puede siempre llegar a ser basura
Pero la primavera renace y no la olvida
Surge una rama nueva y se instala el calor

Y el calor triunfará sobre los egoístas
Sus sentidos raquíticos no lo resistirán
Oigo el hablar del fuego que ríe de tibieza
Oigo a un hombre decir que no ha sufrido

Tú que fuiste conciencia sensible de mi cuerpo
Tú a quien amo por siempre tú que me has inventado
No soportabas la opresión ni la injuria
Cantabas y soñabas la alegría en la tierra

Soñabas con ser libre y yo te continúo.

Paul Éluard en Poémes politiques (1948), incluido en Poetas franceses contemporáneos  (Ediciones Librerias Fausto, Bueno Aires, 1974, selec. y versiones de Raúl Gustavo Aguirre).

Otros poemas de Paul Éluard y artículos sobre su obra
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

1 comentario:

Tomo la palabra: