sábado, 15 de septiembre de 2018

Poema del día: "Excursión al Muro de las lamentaciones", de Carlos Augusto Alfonso (Cuba, 1963)

lejos de cualquier animismo o de ofender a nadie no sé cómo cae en mis manos el folleto cada
          cosa significa algo
para uno solo     por ejemplo
abraham significa creador de naciones y su hijo ismael     padre
de arabia significa rumbo a seguir
al encontrarme ya en Vía dolorosa compartiendo mi falta de educación     en medio de la nueva
          cruzada
sin tocar hechos de sangre ni lamentarlos en el muro como el pagano más hábil
a la excursión tiene derecho cualquiera que haya tomado el fresco
sin intención del blanco españa y por supuesto
quien no vaya maltratando de palabra
excursión al muro por la parte de afuera afrenta o sostenido
en los umbrales de jaffa no canto victoria con la thora en cierne
cada cosa significa algo para uno solo
jerusalén significa ciudad de paz
alguien recostado a un fantom me autoriza confundiéndome con
un dominicano     me arreglo para entrar en sepulcros en la cabecera
está mi amor     maría lava su cuerpo     en la cabecera está mi amor
sólo cuatro pies tiene la puerta     sólo cuatro pies para hacerte indeseable o enemigo público o
          profeta en tierra de nadie
excursión al muro de las lamentaciones
emoción de la ira
dormirte en extensivos implorar homenaje a tu familia de uno
7 días para crear albúmina y el mundo
7 veces destruida la ciudad     1967
8 días dura la guerra de los 7 días
presidente Dayan introduce un papel en el muro que se lee shalom que significa concordia
excursión de cualquiera al muro de las lamentaciones
cada cosa significa otra de frente al muro
y toda clase de gente a engancharse contigo si vas para allá
llévame tal pecado o trae la astilla correspondiente
si me pongo cianótico el jueves
de seguro el viernes iré a trabajar.

Carlos Augusto Alfonso, incluido en Poesía cubana de los años 80. Antología (Ediciones La Palma, Madrid, 1994, ed. y selec. de Alicia Llarena).

Otros poemas de Carlos Augusto Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: