martes, 6 de junio de 2017

Poema del día: "Globalización", de Marta Agudo (España, 1971-2023)

I
Y busco de los hombres el hombre y de las lenguas, el lenguaje; la palabra que distingue: la inicial; de las fronteras su línea en el espacio y de los meses y los siglos, el ímpetu que los comprende.
Para concreción ya tengo mis pestañas, el comercio marroquí a través de mis cristales, la asistenta de Croacia y aquel perro que nació porque así lo requiere el sacrificio.

II
¿Qué fue antes: el color o los aproximadamente quinientos treinta verdes divididos por la atmósfera; la enfermedad o el cáncer propagado?

III
La polilla, el óxido, la piel por su ruptura, y qué sabes cuerpo tú de mí que así me observas, contienes o eres tú mismo quien hoy habla, prende la voz, el garabato.
La enunciación, porque gime el animal a través de sus órganos vitales, como nacer y fin arrancan de este hígado corrupto, del cerebelo dañado y de unos pies que se yerguen con la sangre de todo cuanto fue.

Marta Agudo, incluido en Nayagua. Revista de poesía (nº 22, julio de 2015,  Fundación Centro de Poesía José Hierro, Getafe).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

Tomo la palabra: