lunes, 22 de mayo de 2017

Poema del día: "Montaña Unsan", del Monje Bowu (Corea, 1301-1382)

Nube blanca sobre la montaña.
El arroyo fluye desde la montaña.
Quiero vivir en esta montaña.
La nube me cobija en este lugar.
Cuando quiero contarle mis cuitas,
se convierte en lluvia, no me permite estar.
A veces, siguiendo el aire fresco
se pasea por tierras y mares.
Deseo seguirla por el aire
viajando sobre ríos y montañas.
¿Por qué deseo seguirte?
Puedo bailar sobre la ola, junto a la gaviota blanca.
Al volver me siento bajo el pino, muy junto a la luna.
Qué sonido melancólico del viento bajo el pino.
¿A quién contar mi secreto?
Se encuentran muy lejanos los grandes maestros budistas.
Tranquilo me echo sobre la nube.
El monte verde me habla: Todo bien, ¿no?
De inmediato le respondo, riéndome:
Monte, tú no sabes por qué estoy acá.
Yo siempre sufría por falta de sueño.
Demasiado amor a ríos y piedras que son mis ropas.
El verde monte se ríe de mí y dice:
¿Por qué no vuelves pronto para que seamos amigos?
Si amas tanto el verde monte
descansa bien en bosques de enredadera.
Sigo el consejo del verde monte.
Descanso en lecho del verde monte.
A veces duermo, a veces velo.
No me importa dormir o velar.
En el sueño sigo la vía de venida.
En la taberna de Chang-an monto una vaca de madera.
La vaca se transforma en brisa de primavera,
hace florecer, retoñar el sauce como jade verde.
La flor del cerezo, roja como el fuego.
La flor del sauce, blanca como bolita.
La flor del ciruelo, demasiado blanca.
La cojo para confiar.
El canto del pájaro raro me despierta del sueño.
Permanezco muy quieto porque mi sueño era muy dulce.

Monje Bowu en Taegohwasangeorok (s.a.), incluido en Manioshu. Colección para diez mil generaciones  (Ediciones Hiperión, Madrid, 1980, ed. y trad. de Antonio Cabezas García).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. Me parece de una prosa preciosa,,!!

    ResponderEliminar
  2. Es genial poder tener una ración diaria de poesía de tu mano, Fran. Realmente se agradece que no traigas algo diferente cada día que nos gusten tanto. Gracias por la labor que haces. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer hacerlo y lo sigo haciendo porque se que cada vez sois más y más quienes leéis el poema diario. No os manifestáis mucho pero yo os puedo ver, jajajajaja. Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: