martes, 15 de marzo de 2016

Poema del día: "2/27/09", de Benito del Pliego (España, 1970)

1.

No quiero volver, mamá, no quiero volver atrás y regresar al gen de la edad y al gen de la genialidad. No quiero volver atrás, llegar a la linde y lindamente decir I give up¡ I'll come back! No quiero dar la vuelta y vomitar. Saludar otra vez lo que dejé. Ritornelo y rendición, melodía de otro día y cantinela acantilado.

Una y otra vez más, mamá. Otra vez más un paso atrás, para ratificar aquel aquel, aquel ayer, arrimando la rima, arando la rada con la misma razón, con la misma medida. La linde y volver, recordarse y volver, contenerse y volver. Vade retro, mamá. Con la misma yunta, por el derrotero de la derrota, abrazada la hez. No quiero volver. No quiero volverte a leer.


2.

Yo quiero ver, mamá, quiero llover, quiero seguir guiando y continuar pues el ser todo es cantar y coser, coger, coger el dos y contar y contar; si hay huella bien, si no hay huella ya, llanear al azar sin azada ni plan: lo ha dicho Milán & Perlongher, lo ha dicho Mer-lino: a la abertura, a la versura aversión, al loop, al circo, a la regresión: mamá, te quiero, más no te quiero volver a leer.

Benito del Pliego en Dietario (Amargord Ediciones, Madrid, 2015).

Otros poemas de Benito del Pliego y artículos sobre su obra
9/8/089/9/082/27/09Automóviles transitan en la bruma...Dos entradas de un dietario (poéticas) 30.08.07 (3), EE.UU. utilizará la fuerza si hay un estancamiento en LibiaEl burro,  El día se escapa...El gatoEl vuelo detenido sobre el río...La ballenaLa frontera se basa en la fricción...,   La hormigaLa tortugaLas diferentes huellas...Las moscasLas palabras se vuelven opacas...,   Las palabras se vuelven opacas...Persiste en la duda...Puedo decir lo que diga la ignorancia...,  Sabes que te eludes...Troncos sobre el lago...Tropiezo tras tropiezo...,  Tuesday, July21st, 2009
*Artículo de Francisco Cenamor sobre el poemario Merma
*Artículo de Francisco Cenamor sobre el poemario índice
*Artículo de Francisco Cenamor sobre el poemario Fábula
*Artículo de Francisco Cenamor sobre el poemario Dietario

2 comentarios:

  1. No conocía a Benito del Pliego y me ha gustado!
    Muchas gracias por compartirlo.

    http://lookingforaheero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta Benito del Pliego es porque sabes mucho de poesía y disfrutas con ella. Enhorabuena. Sigue disfrutando
      de su lectura. Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: